En directo
    España
    URL corto
    La investidura de Pedro Sánchez (2020) (33)
    142
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo catalán iniciaron tras la investidura del 7 de enero los contactos para fijar una mesa de negociación entre gobiernos que irá precedida de un encuentro entre presidentes en los próximos días.

    "La voluntad es que las negociaciones entre los dos gobiernos puedan comenzar en cuanto lo acuerden el presidente Sánchez y el presidente Torra en un encuentro que está previsto para los próximos días", anunció la portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, en una rueda de prensa.

    Los contactos entre los gabinetes del presidente de Cataluña, Quim Torra, y del líder español, Pedro Sánchez, se iniciaron inmediatamente tras la investidura del socialista como presidente del Gobierno español.

    Estas conversaciones entre gobiernos arrancaron con el fin de "encontrar lo antes posible una fecha para el encuentro pactado" entre los presidentes en su última conversación telefónica, que se produjo cuando Sánchez no había accedido todavía a la Presidencia.

    En esta llamada, el líder independentista catalán pidió a Sánchez reunirse una vez formalizada la investidura, algo con lo que se mostró de acuerdo el dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

    El gabinete catalán trasladó asimismo sus "felicitaciones" y "enhorabuena" al nuevo presidente de España por la investidura que permitirá poner en marcha un nuevo Gobierno en el país.

    Sobre la mesa de negociación acordada entre el PSOE y la formación independentista Esquerra Republicana a cambio de sus apoyos a la investidura, la portavoz catalana destacó que se abordará en el encuentro privado entre Torra y Sánchez.

    Según el acuerdo entre las formaciones, la mesa bilateral deberá comenzar en los 15 días después de la investidura de Sánchez, por lo que la reunión entre presidentes tendrá que producirse con anterioridad, algo que trabajan para coordinar los dos ejecutivos.

    El presidente de Cataluña comenzó además una ronda de contactos con los diferentes actores políticos y entidades del independentismo para definir "los contenidos, las condiciones y las garantías" de la nueva etapa de negociación con el Gobierno español.

    Tema:
    La investidura de Pedro Sánchez (2020) (33)
    Etiquetas:
    independentistas, Pedro Sánchez, negociaciones, diálogo, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook