En directo
    España
    URL corto
    La investidura de Pedro Sánchez (2020) (33)
    0 127
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tomó posesión de su cargo como presidente del Gobierno español después de que el Congreso de los Diputados le otorgara su confianza el 7 de enero.

    "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", dijo Pedro Sánchez en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela ante el rey Felipe VI.

    También estuvieron en el acto algunas de las más altas representaciones del Estado, como los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Supremo o la ministra de Justicia, que acudió en calidad de notaria mayor del Reino.

    ​​El Congreso de los Diputados aprobó el 7 de enero por una estrecha mayoría simple la postulación de Sánchez para formar un Gobierno progresista de coalición.

    En concreto, la candidatura de Pedro Sánchez obtuvo 167 votos a favor, 165 votos en contra y 18 abstenciones, por lo que la investidura salió adelante únicamente con dos votos de margen, el más estrecho en la historia de España.

    Con la toma de posesión del cargo, Pedro Sánchez se convierte automáticamente en presidente del Gobierno con plenos poderes tras pasar los últimos ocho meses presidiendo un Ejecutivo en funciones.

    La composición de su Gobierno no se conocerá de forma oficial hasta la semana que viene.

    No obstante, la prensa española filtró algunos detalles del organigrama, destacando el hecho de que habrá una vicepresidencia de políticas sociales que será ostentada por Pablo Iglesias, líder de la formación izquierdista Unidas Podemos, que se integrará en el Gobierno.

    El Gobierno que encabezará Sánchez para los próximos cuatro años (si consigue encontrar estabilidad parlamentaria para agotar la legislatura) será el primer Ejecutivo de coalición en la actual etapa democrática española, iniciada con la aprobación de la Constitución de 1978.

    Como ya hiciera cuando llegó al poder en junio de 2018, Sánchez eligió prometer el cargo sin biblia ni crucifijo, una opción habilitada para las tomas de posesión de altos cargos en España desde el año 2014.

    Tema:
    La investidura de Pedro Sánchez (2020) (33)
    Etiquetas:
    PSOE, España, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik