En directo
    España
    URL corto
    La investidura de Pedro Sánchez (2020) (33)
    0 74
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Congreso de los Diputados de España retomó el debate de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, cuya postulación será rechazada en la primera votación de la sesión de investidura al no contar con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.

    La segunda jornada del debate comenzó a las 09.00 (hora local) de este 5 de enero con una intervención de la portavoz parlamentaria de la formación independentista vasca EH Bildu, que prestará la abstención de sus cinco diputados para que Sánchez sea investido en segunda ronda.

    "Usted no puede formar Gobierno sin las izquierdas independentistas", dijo Aizpurua, portavoz de Bildu, al arranque de la segunda jornada del debate.

    Aizpurua constató sus diferencias con el PSOE de Pedro Sánchez, pero justificó la abstención de su partido ante la investidura afirmando que su Gobierno será "la última oportunidad del Estado para demostrar si se puede resolver democráticamente la cuestión nacional vasca y catalana".

    La intervención de la representante vasca fue duramente contestada por la bancada de los conservadores del Partido Popular y de los ultraderechistas de Vox, que lanzaron gritos de "vergüenza", "terroristas" o "asesinos" a los integrantes de Bildu por sus lazos históricos con la organización terrorista ETA.

    "Afortunadamente, en España hay una mayoría progresista que quiere responder a estos desafíos con ideas y valores progresistas y no reaccionarios como estamos viendo en la derecha y la ultraderecha", respondió Pedro Sánchez en su turno de réplica.

    En la mañana de este 5 de enero tomarán la palabra los grupos parlamentarios que, por falta de tiempo, no pudieron pronunciarse en la jornada del 4 de enero para fijar su posición respecto a la investidura.

    Una vez terminado el debate se procederá este mismo 5 de enero a la primera votación de la investidura, en la que Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso (176 diputados) para ser investido.

    El PSOE alcanzó acuerdos que, salvo cambios de última hora, garantizan a Sánchez el voto favorable de 166 diputados y la abstención de otros 19, mientras que 165 diputados votarán en contra de la investidura.

    Esto implica que Sánchez fracasará en la votación del 5 de enero, lo que obligará a celebrar una segunda votación —48 horas después, en la jornada del 7 de enero— en la que el candidato puede ser investido por mayoría simple.

    Salvo sorpresas de última hora, en esa segunda votación Sánchez será investido como presidente del Gobierno, lo que le permitirá instalarse en el Palacio de la Moncloa para formar un Ejecutivo de coalición entre los socialdemócratas del PSOE y los izquierdistas de Unidos Podemos.

    Tema:
    La investidura de Pedro Sánchez (2020) (33)
    Etiquetas:
    Pedro Sánchez, votación, gobierno, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik