14:00 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    132
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La formación izquierdista Unidas Podemos (UP), socia del PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez, cree que la decisión de la Junta Electoral de España de inhabilitar al presidente catalán es una maniobra que busca crear inestabilidad para impedir la formación de un Gobierno progresista.

    "La derecha española, a través de su reaccionario brazo judicial, inhabilita a Torra. La derecha española, contra la democracia y contra los resultados en las urnas que no le gustan. Tenemos un gravísimo problema con las altas instancias del poder judicial en España", aseguró en un mensaje publicado en redes sociales Alberto Garzón, miembro de UP.

    ​Garzón, que suena en las quinielas como posible ministro para el próximo Gobierno de España, cree que la inhabilitación de Torra es "una decisión irregular y fuera de tiempo que busca descarrilar la investidura y el gobierno de coalición".

    "Una operación política al servicio de los reaccionarios", añadió.

    En un sentido similar se expresó Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos y secretario general del Partido Comunista de España, que calificó la decisión de la Junta Electoral como un "lawfare" contra el Gobierno de coalición.

    "Frente al Lawfare desatado contra el Gobierno de Coalición, calma y tranquilidad. En estos momentos trascendentales para España, que quede claro quien incendia y quien defiende la estabilidad democrática. Sacar adelante la investidura es la forma de no caer en sus provocaciones", señaló Santiago.

    La decisión de la JEC llega a pocas horas de que el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se someta a una sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.

    A última hora de la tarde Sánchez se garantizó los apoyos necesarios para que su investidura triunfe en una segunda votación por mayoría simple.

    Sin embargo, esa mayoría simple depende de que el partido independentista catalán ERC se abstenga.

    Por el momento no hay signos de que ERC haya cambiado de postura sobre la investidura tras los acontecimientos de esta noche, pero la cúpula del partido se reunirá el sábado por la mañana para analizar la situación.

    Etiquetas:
    Cataluña, España, investidura, PSOE, Unidas Podemos, Pedro Sánchez, Quim Torra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook