En directo
    España
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, aseguró que seguirá ejerciendo su cargo pese a la decisión de la Junta Electoral Central de España, que le retiró su acta de diputado en el Parlamento de Cataluña, lo que puede implicar su inhabilitación como jefe del Ejecutivo autonómico.

    "Mientras el Parlamento de Cataluña no diga lo contrario, seguiré ejerciendo", dijo Torra en una comparecencia pública tras reunir de urgencia a su Gobierno.

    En esa comparecencia, Torra afirmó que la decisión de la JEC pretende "alterar la voluntad política de los catalanes" y añadió que sólo el Parlamento de Cataluña "puede decidir quien es presidente y quien deja de serlo".

    Por ello, Torra solicitó al presidente de la cámara, Roger Torrent, la convocatoria de un pleno extraordinario para que los diputados catalanes decidan si dan cumplimiento o no a la resolución.

    "El Pleno de la Cámara debe pronunciarse para rechazar esta resolución de la JEC que vulnera la ley" dijo el presidente de Cataluña en un anuncio institucional tras conocer la resolución de la JEC, que podría apartarle de su posición.

    En este pleno comparecerá personalmente Quim Torra, según indicó Torrent y trasladó a todos los presidentes de las fuerzas políticas con representación en la Cámara catalana.

    "Me debo al Parlamento de Cataluña. Ahora es hora de reforzar las instituciones. Solo la cámara que representa la soberanía de los catalanes puede decidir quien es el Presidente y quien deja de serlo" destacó el presidente catalán durante la comparecencia pública posterior a la decisión de la JEC.

    La Junta Electoral Central de España retiró este viernes el acta de Quim Torra como miembro del Parlamento de Cataluña, una polémica decisión que podría implicar su cese como presidente de la Generalitat de Cataluña.

    La retirada del acta se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenara a Torra a un año y medio de inhabilitación por negarse a retirar insignias independentistas de edificios públicos en periodo preelectoral.

    La JEC se dividió en siete votos favorables al cese y seis contrarios, que emitirán un voto particular al considerar que la administración electoral no es competente para adoptar la decisión.

    El Estatuto de Autonomía de Cataluña establece que "el presidente de la Generalitat es elegido por el Parlamento de entre sus miembros".

    No obstante, la norma no especifica si el presidente debe ser diputado durante toda la legislatura o si basta con que lo sea en el momento de su investidura.

    La norma autonómica también establece que el presidente de la Generalitat debe ser cesado cuando sobre él pese "una condena penal firme que comporte la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos".

    Ese supuesto no se da actualmente, ya que la condena contra Torra no es firme y todavía puede ser objeto de recurso ante el Tribunal Supremo.

    Etiquetas:
    Junta Electoral Central, Parlamento de Cataluña, Cataluña, España, Quim Torra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik