- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Junta Electoral retira la condición de eurodiputado a Oriol Junqueras

© AP Photo / Paul WhiteOriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo)
Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Junta Electoral Central (JEC) española retiró la condición de eurodiputado al exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, por lo que el líder independentista perderá la inmunidad correspondiente a este cargo y deberá permanecer en la cárcel.

Así lo resolvió el órgano administrativo después de conocerse un escrito en que la Abogacía del Estado se mostró de acuerdo con que Junqueras pudiera ser excarcelado para acudir a los plenos de la Eurocámara tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán - Sputnik Mundo
España
Oriol Junqueras pide su excarcelación y la nulidad de la sentencia
El líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, hizo público a través de las redes sociales el veredicto de este órgano que llega a consecuencia de un recurso presentado por este partido contra la consideración de que Junqueras debió ser eurodiputado.

"Otro recurso del PP a la Junta Electoral Central consigue que Junqueras no sea eurodiputado, y por tanto siga en la cárcel sin viajar a Bruselas, como pretendía el informe del Gobierno de Sánchez. A cada cesión a los separatistas responderemos con la firmeza del Estado de Derecho", aseguró en su mensaje el líder de la formación española de derecha.

Esta decisión llega después de que el pasado mes de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avalara que el ex vicepresidente catalán debió gozar de inmunidad desde su elección como eurodiputado en los comicios del pasado mes de mayo, por lo que la justicia española debió haber permitido su salida de prisión para tramitar el escaño.

Una mujer con la pancarta a favor de libertad de presos independentistas catalanes - Sputnik Mundo
España
Cataluña cierra el año marcada por una condena histórica a los líderes independentistas
Durante las elecciones europeas, Junqueras se encontraba en prisión provisional a la espera de una sentencia del Tribunal Supremo tras el juicio por su papel en el proceso independentista catalán.

El Supremo no permitió al líder independentista recoger el acta de eurodiputado y Junqueras fue condenado en octubre a 13 años de prisión e inhabilitación absoluta por delitos de sedición y malversación.

Ahora, la JEC declara que Junqueras no puede ser eurodiputado, en contra de la sentencia del TJUE y de la consideración de la Abogacía del Estado español, que se mostró partidaria en un informe reciente de que Junqueras pueda ejercer como parlamentario en la Eurocámara hasta que se suspenda la inmunidad que el alto tribunal europeo le reconoció.

Según el escrito que la representación del Estado remitió al Tribunal Supremo, este debería "permitir" la puesta en libertad de Junqueras para que pueda desplazarse a la sede parlamentaria en Bruselas con el fin de tramitar el escaño que le corresponde en la Cámara europea.

Una manifestación en Barcelona por la libertad de Oriol Junqueras - Sputnik Mundo
España
La Abogacía del Estado de España pide que Junqueras pueda ejercer como eurodiputado
Sin embargo, la JEC rechaza esto en aplicación del Artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que establece que no son elegibles "los condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad en el período que dure la pena", según indicó el diario La Vanguardia.

Según esta resolución, el ex vicepresidente de Cataluña y líder del partido independentista Esquerra Republicana (ERC) no podrá salir del centro penitenciario donde permanece para realizar los trámites para acreditarse como eurodiputado.

Este mismo día, la JEC acordó la destitución del presidente de la Generalitat de Cataluña, el también independentista Quim Torra, tras ser condenado a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia.

En principio, esto implica que Torra puede perder su posición jefe del Ejecutivo catalán, ya que la decisión de la JEC le retira su acta como diputado.

El independentismo convocó inmediatamente movilizaciones en contra de este veredicto, que consideraron una "decisión aberrante", y pocas horas después cientos de personas se concentraron en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, frente a la sede del Gobierno catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала