En directo
    España
    URL corto
    0 62
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont cree que la inhabilitación de su sucesor en el cargo, Quim Torra, supone una nueva intervención en la autonomía de Cataluña.

    "Los dos últimos presidentes de Cataluña han sido cesados por España (…), se han acostumbrado a decidir quien debe ser presidente y quien no", dijo Puigdemont en un apunte publicado en Twitter.

    La Junta Electoral Central de España decidió este 3 de enero retirar a Quim Torra su acta el Parlamento de Cataluña, lo que implica su cese como presidente de la Generalitat de Cataluña, ya que la legislación catalana obliga a que el jefe del Ejecutivo sea diputado.

    La retirada del acta se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenara a Torra a un año y medio de inhabilitación por negarse a retirar insignias independentistas de edificios públicos en periodo preelectoral.

    Puigdemont comparó el cese de Torra con lo que le sucedió a él en otoño de 2017, cuando el Gobierno de España —entonces presidido por el conservador Mariano Rajoy— recibió la autorización del Senado para activar artículo 155 de la Constitución.

    Esto permitió a Rajoy tomar control de las instituciones catalanas y cesar al Gobierno independentista que convocó el referéndum unilateral del 1 de octubre, celebrado al margen de la legalidad española.

    "Es como el 155 pero sin pasar por el Senado", dijo Puigdemont sobre la inhabilitación de Torra, un hecho que a su modo de ver es "indignante y vergonzoso".
    Etiquetas:
    autonomía, intervención, Gobierno de Cataluña, inhabilitación, Quim Torra, Carles Puigdemont
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik