- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE ve el acuerdo con ERC como vía para desbloquear el conflicto político en Cataluña

© REUTERS / Albert GeaEstelada, bandera independentista de Cataluña (imagen referencial)
Estelada, bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez celebró la consecución de un acuerdo para crear una mesa de negociación con representantes del Gobierno catalán como una "oportunidad" para resolver el conflicto territorial.
"Nos encontramos ante la oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña y establecer las bases para su resolución", afirmó el PSOE en un comunicado.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones - Sputnik Mundo
España
España cierra un año de inestabilidad política sin formar Gobierno
Las bases del partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) –uno de los dos integrantes del actual Gobierno autonómico en Cataluña– ratificaron este jueves un acuerdo alcanzado por la formación por el que se creará la citada mesa de negociación.

A cambio, los diputados de ERC en el Congreso se abstendrán en la investidura de Pedro Sánchez, lo que dada la actual correlación de fuerzas en el hemiciclo garantiza el éxito de la candidatura del líder socialista.

Según consta en el documento firmado por ambas partes, la mesa de negociación estará compuesta por "delegaciones paritarias" de ambos gobiernos.

En esa mesa ambas partes se comprometen a reconocer la "legitimidad de todas las propuestas" sin más limites que "el respeto de los instrumentos que rigen el ordenamiento jurídico democrático"

Manifestantes con la bandera independentista de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Los resultados de un futuro diálogo entre España y Cataluña irán a una consulta ciudadana
El PSOE cree que la creación de esa mesa supone una apuesta por "una nueva etapa basada en el diálogo efectivo, abierto y sincero" desde "el reconocimiento y entendimiento institucional".

Las medidas que se materialicen en esta mesa serán sometidas a una consulta a ciudadanía de Cataluña.

Pese a que la mesa involucra al Gobierno catalán, su presidente, Quim Torra, dijo este jueves que los acuerdos alcanzados por PSOE y ERC no tienen el visto bueno de su Ejecutivo, por lo que el recorrido de esta iniciativa es todavía una incógnita.

Quim Torra pertenece a la formación independentista y conservadora Junts Per Catalunya (JxCAT), que gobierna en Cataluña mediante una coalición con ERC.

Mientras Torra mostraba su rechazo al acuerdo, el vicepresidente catalán, Pere Aragonés (ERC), se mostró convencido de que la creación de la mesa de negociación supone una "oportunidad" para "abrir un nuevo camino" y profundizar en el "diálogo" como vía para solucionar el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала