En directo
    España
    URL corto
    La investidura de Pedro Sánchez (2020) (33)
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La presidenta del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet, convocó de forma oficial el pleno de investidura del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

    “El debate de investidura de Pedro Sánchez comenzará el sábado 4 de enero”, informó el Congreso de los Diputados a través de un comunicado.

    En esa primera jornada, Sánchez expondrá sus propuestas programáticas para formar un Gobierno de coalición junto a la formación izquierdista Unidas Podemos.

    Después de eso tomarán la palabra representantes de todos los partidos políticos presentes en el hemiciclo, a los que Sánchez podrá responder de uno a uno o de forma agrupada.

    Sea cual sea la fórmula elegida por el candidato, está previsto que el debate se prolongue hasta la mañana del domingo.

    Una vez finalizado el debate, el domingo se celebrará una votación, en la que Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara (176 escaños) para obtener la confianza como presidente del Gobierno.

    Sánchez no dispone del apoyo de una mayoría absoluta, por lo que, de forma previsible, esa primera votación no permitirá la investidura del candidato.

    En caso de consumarse el fracaso en esa votación, se realizará una segunda votación 48 horas después (el martes 7 de enero) en la que se entenderá otorgada la confianza si Pedro Sánchez obtiene el apoyo de la mayoría simple de los diputados.

    El candidato tiene garantizado el éxito en esa segunda votación después de que el partido independentista catalán Esquerra Republicana de Cataluña anunciara este jueves que se abstendrá para permitir la investidura.

    Batet ya comunicó el pasado martes a los distintos grupos políticos de la cámara su intención de convocar el pleno de investidura para las fechas anteriormente señalada, pero la convocatoria no se oficializó hasta este jueves tras el anuncio de ERC.

    Tema:
    La investidura de Pedro Sánchez (2020) (33)
    Etiquetas:
    Pedro Sánchez, Congreso de los Diputados de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik