- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las bases de Esquerra Republicana aceptan facilitar la investidura de Sánchez

© REUTERS / Andrea ComasPedro Sánchez, el líder del PSOE
Pedro Sánchez, el líder del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
ESPAÑA (Sputnik) — Las bases de la formación catalana independentista Esquerra Republicana (ERC) aceptaron que su partido facilite la investidura del líder del Partido Socialista Obrero (PSOE), Pedro Sánchez, mediante la abstención de sus diputados en el Congreso español.

El Consejo Nacional de la formación catalana decidió mediante una votación celebrada este 2 de enero respaldar el acuerdo al que llegaron los equipos de negociación de ERC y el PSOE, por lo que el partido catalán permitirá que Pedro Sánchez se convierta en el próximo presidente de España.

"El Consejo Nacional de Esquerra Republicana con el 96% de los votos ha decidido validar esta mesa de negociación con el Estado y por lo tanto abstenernos en la sesión de investidura del candidato Pedro Sánchez", anunció en una rueda de prensa el vicepresidente de Cataluña y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra no da su visto bueno a la negociación de ERC sobre la investidura de Sánchez
Con la decisión de las bases republicanas, que es vinculante para la actuación del partido, los 13 diputados de ERC en el Congreso se abstendrán en la segunda votación del pleno de investidura, que tendrá lugar el próximo 7 de enero.

El máximo órgano de los independentistas republicanos avaló de esta manera el acuerdo al que llegaron ERC y el PSOE, que incluye la constitución de una mesa de negociación sobre el conflicto político entre los gobiernos de España y Cataluña.

Es el resultado que buscaba la dirección del partido, que se mostró partidaria de abstenerse para permitir al PSOE formar Gobierno y así encauzar una etapa de negociaciones del independentismo catalán con el Estado español.

El pacto entre ERC y PSOE, plasmado en un documento de una página y media, acuerda la creación de una mesa bilateral "de diálogo, negociación, y acuerdo para la resolución del conflicto político" en Cataluña.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones - Sputnik Mundo
España
España cierra un año de inestabilidad política sin formar Gobierno
Esta mesa, que estará compuesta por "delegaciones paritarias" de ambos gobiernos, partirá "del reconocimiento y legitimidad de todas las partes y propuestas" y "actuará sin más limites que el respeto de los instrumentos que rigen el ordenamiento jurídico democrático", según recoge el texto.

El acuerdo implica también que habrá "libertad de contenidos" en cuanto a las propuestas presentadas por ambas partes y que todas estas "se valorarán, debatirán y argumentarán", y establece "garantías" de cumplir los acuerdos que salgan de las negociaciones.

ERC y el PSOE establecen asimismo un "calendario transparente" y acuerdan la constitución de la mesa a los 15 días de la formación de Gobierno en España.

"Vale la pena explorar esta oportunidad con toda la cautela, sin ingenuidad, pero con toda la convicción de que estamos abriendo un nuevo camino", dijo al respecto Aragonés, quien aseguró también que "profundizar" en el diálogo con el Gobierno español "no excluye al resto de acciones y movilizaciones del independentismo".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y líder de UP, Pablo Iglesias - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentan el programa conjunto para un Gobierno "progresista"
Este acuerdo también se materializará en una futura consulta a la ciudadanía para "validar" las conclusiones que se alcancen en el marco de estas negociaciones.

Desde ERC avanzaron que propondrán al PSOE la celebración de un referéndum para que los ciudadanos decidan sobre el futuro de Cataluña en España.

"Defenderemos un referéndum de independencia y el final de la represión" aseguró Aragonés en este sentido.

Por su parte, el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, ya advirtió en un comunicado emitido este jueves que los acuerdos entre ERC y PSOE "no tienen el visto bueno" del Gobierno catalán.

La abstención de ERC supone el desbloqueo de la investidura, garantizando el éxito de la postulación de Sánchez y acabando con la situación de bloqueo político que España arrastra desde el pasado mes de febrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала