En directo
    España
    URL corto
    La investidura de Pedro Sánchez (2020) (33)
    0 13
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, buscará la confianza del Congreso de los Diputados para ser investido como presidente del Gobierno los días 4, 5 y 7 de enero, según avanzan medios españoles citando a fuentes parlamentarias.

    "La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicó a los representantes de los grupos parlamentarios su previsión de convocar el Pleno de investidura los días 4 y 5 de enero y, si se requiere segunda votación, el 7", informaron los servicios de prensa de la cámara.

    Pese a esta comunicación con los grupos parlamentarios, la convocatoria formal de la sesión no se llevará a cabo hasta el día 2.

    En caso de confirmarse este calendario, Sánchez expondrá su programa de Gobierno ante la cámara en la sesión del día 4 y su candidatura será votada por primera vez en la jornada del 5.

    Para ser investido en esa primera votación el candidato socialista necesita recibir el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara (176 escaños), un escenario altamente improbable.

    Tras esa primera votación, Sánchez dispondrá de una segunda oportunidad 48 horas más tarde, el 7 de enero.

    En esa segunda votación el candidato puede ser investido por mayoría simple si el número de síes y abstenciones superan al de votos negativos, un escenario plausible si finalmente el partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se abstiene.

    Salvo sorpresas de última hora, la investidura de Sánchez contará con el voto favorable de los grupos parlamentarios del PSOE (120 diputados), Unidas Podemos (35), Partido Nacionalista Vasco (6), Más País (3), Partido Regionalista de Cantabria (1).

    Algunos grupos minoritarios como el Bloque Nacionalista Gallego (1), Teruel Existe (1) o Coalición Canaria (2) todavía no decidieron su postura.

    Por otro lado, votarán en contra las formaciones más situadas a la derecha del espectro ideológico —Partido Popular (89), Vox (52), Ciudadanos (10)— y distintos partidos catalanes como JxCAT (8) y la CUP (2).

    Con esta relación de fuerzas, la llave para desbloquear la investidura recae sobre ERC, cuyos 13 diputados podrían inclinar la balanza para entregar una mayoría simple a Sánchez si se abstienen.

    La formación catalán decidirá su posición el próximo 2 de enero en una consulta a sus bases.

    En las últimas semanas ERC y PSOE negociaron la creación de una mesa de negociación para buscar soluciones a la crisis territorial en Cataluña partiendo desde la base de que se trata de un "conflicto político" que requiere soluciones "democráticas".

    Desde ERC consideran que el inicio de un diálogo entre los dirigentes de Cataluña y el Estado español "es una oportunidad para el independentismo" que "vale la pena intentar", aunque la última palabra sobre la investidura de Sánchez será decidida por las bases del partido.

    Del mismo modo, la formación independentista EH Bildu (5 escaños) realizará en los próximos días una consulta para que sus bases decidan si se abstienen o rechazan la investidura.

    Tema:
    La investidura de Pedro Sánchez (2020) (33)
    Etiquetas:
    Pedro Sánchez, investidura, España, PSOE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik