En directo
    España
    URL corto
    0 43
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la formación independentista catalana Esquerra Republicana (ERC) acordaron que los resultados de un futuro diálogo entre los gobiernos de España y Cataluña serán sometidos a la validación de una consulta ciudadana en la región.

    Según avanzó el diario catalán Ara, este es el principal resultado de las negociaciones que llevaron a cabo los partidos durante las últimas semanas con el objetivo de obtener el apoyo de los independentistas a la investidura del líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, para que pueda arrancar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos en España.

    En concreto, el pacto que se comunicó durante la Ejecutiva de ERC incluye la frase: "Los acuerdos serán sometidos a validación democrática a través de una consulta a la ciudadanía de Cataluña".

    El acuerdo de investidura al que llegaron los grupos negociadores de las formaciones será ratificado o no por las bases de ERC el próximo 2 de enero, cuando se reunirá el Consejo Nacional del partido, su máximo órgano de decisión compuesto por militancia y dirigentes.

    Los republicanos dieron por finalizadas las conversaciones con el PSOE y trasladaron a sus bases las conclusiones para que estas tomen la decisión definitiva mediante una votación que será vinculante, tal como establecen los estatutos de la fuerza política.

    Tras varias reuniones y contactos no oficiales, el partido catalán y el español, que aspira a liderar el próximo Gobierno de España, acordaron que cualquier pacto que trascienda de futuros encuentros entre gobiernos, que incluirán tanto a Pedro Sánchez y al líder catalán, Quim Torra, deberá ser validado a través de una votación por los ciudadanos de Cataluña.

    Aunque no hay calendario para el inicio de estas negociaciones, sí se contempla que deberán ponerse en marcha lo antes posible una vez Sánchez logre los apoyos necesarios para ser investido y se convierta en el presidente del Gobierno español.

    Desde ERC consideran que "vale la pena" arrancar el diálogo con el gobierno del Estado español, según destacó su portavoz, Marta Vilalta, durante el anuncio de convocatoria del Consejo Nacional.

    "Propusimos una mesa de negociación entre gobiernos y esto es lo que hemos acordado: un instrumento para encontrar una solución democrática a un conflicto político y que represente al país y a Cataluña", explicó la portavoz republicana.

    Si la militancia de ERC ratifica el pacto con el PSOE quedará activado el debate de investidura, que podría finalizar la segunda semana de enero con Sánchez convertido en presidente de un Gobierno español progresista de la mano del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

    Etiquetas:
    diálogo, consultas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik