En directo
    España
    URL corto
    La investidura de Pedro Sánchez (2020) (33)
    0 41
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Las bases de la formación catalana Esquerra Republicana (ERC) decidirán sobre la investidura de Pedro Sánchez el próximo 2 de enero en una votación que será vinculante para determinar si los independentistas apoyan o no la presidencia del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

    "Ahora llega el momento de que sea la militancia de ERC a través de un Consejo Nacional quien valide o no el acuerdo, y que decida cuál será la posición de ERC en un futuro debate de investidura", informó en una rueda de prensa la portavoz del partido independentista, Marta Vilalta.

    Así se pronuncia la formación catalana tras semanas de negociaciones con el PSOE para deliberar sobre un posible aval a la investidura de Sánchez mediante la decisiva abstención de sus 13 diputados en el Congreso de los Diputados.

    Los republicanos trasladan a sus bases la decisión final sobre la investidura del líder socialista tras acordar con el PSOE la constitución de una mesa de negociación de gobiernos entre España y Cataluña cuando arranque la legislatura.

    "Propusimos una mesa de negociación entre gobiernos y esto es lo que hemos acordado: un instrumento para encontrar una solución democrática a un conflicto político y que represente al país y a Cataluña", explicó la portavoz republicana.

    Desde ERC consideran que el inicio de un diálogo entre los dirigentes de Cataluña y el Estado español "es una oportunidad para el independentismo" que "vale la pena intentar".

    De esta manera dan por terminadas las negociaciones con los socialistas y dejan en manos de su máximo órgano el futuro del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

    La mesa de negociación pactada con los independentistas "no es de ERC, es del Gobierno de Cataluña y es una mesa de país donde se puedan llevar todos los grandes consensos de país", detalló Vilalta.

    El 2 de enero, el Consejo Nacional del partido someterá a debate un acuerdo que llega tras el pronunciamiento de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que avaló la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, por su condición de diputado de la Eurocámara.

    La representación del Estado español pidió al Tribunal Supremo de España que Junqueras, que cumple una condena de 13 años por su papel en el proceso independentista, pueda ejercer como eurodiputado al menos hasta que se suspenda la inmunidad que le fue reconocida, en un veredicto que sirve para que ERC active ahora esta nueva fase.

    Tema:
    La investidura de Pedro Sánchez (2020) (33)
    Etiquetas:
    Pedro Sánchez, RCD Espanyol, Cataluña, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik