En directo
    España
    URL corto
    La investidura de Pedro Sánchez (2020) (33)
    0 41
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) firmarán un acuerdo por el que los segundos se comprometen a apoyar la investidura del líder socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español.

    "PSOE y PNV han llegado a un acuerdo que tienen previsto firmar esta mañana en el Congreso", adelanta la Cadena SER.

    En concreto, está previsto que sean el propio Pedro Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quienes oficialicen la firma del acuerdo en la sede parlamentaria.

    Este pacto hace que Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno en funciones, se encuentre más cerca de desbloquear su investidura para instalarse en el Palacio de la Moncloa con plenos poderes.

    El PSOE de Sánchez fue el claro vencedor de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, obteniendo 120 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados.

    Para ser elegido presidente del Gobierno, Sánchez necesita que la mayoría del hemiciclo (176 diputados) vote a favor de su candidatura en la primera ronda de votación de la sesión de investidura.

    Del mismo modo, si esa primera votación fracasa, Sánchez podrá ser investido con una mayoría simple en una segunda votación si consigue que el número de síes y abstenciones supere a los votos negativos.

    Sólo 48 horas después de los comicios el PSOE cerró un pacto para buscar la constitución de un Gobierno de coalición junto a la formación izquierdista Unidas Podemos, que obtuvo 35 diputados.

    Gracias al pacto con el PNV, cuyo contenido aún está por desvelarse, Sánchez sumará el apoyo de otros seis parlamentarios.

    Previsiblemente, el líder socialista conseguirá también el apoyo o la abstención de fuerzas progresistas como Más País (3) el Bloque Nacionalista Gallego (1), el Partido Regionalista Cántabro (1), Teruel Existe (1) o Nueva Canarias (1).

    Además, este 30 de diciembre el diario vasco Naiz avanzó que la formación independentista EH Bildu (cinco diputados) propondrá a sus bases la posibilidad de abstenerse en la sesión de investidura de Sánchez.

    En cualquier caso, la suma de estas fuerzas no alcanza para lograr la mayoría absoluta necesaria, por lo que la clave sigue residiendo en los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Cataluña (15 escaños), que actualmente se encuentran en un proceso de negociación con el PSOE para decidir si permiten la investidura de Sánchez.

    Según publican diversos medios locales este 30 de diciembre citando a fuentes conocedoras de las negociaciones, Esquerra no hará pública su posición respecto a la investidura antes de final de año.

    Tema:
    La investidura de Pedro Sánchez (2020) (33)
    Etiquetas:
    investidura, acuerdo, Partido Nacionalista Vasco, Pedro Sánchez, PSOE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik