En directo
    España
    URL corto
    13211
    Síguenos en

    El centro de Madrid y Barcelona se preparan para poner en marcha nuevas restricciones a la circulación de automóviles, que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero. ¿Está tu vehículo sujeto a esos cambios?

    Sputnik te resume lo más relevante de las nuevas regulaciones.

    Madrid

    Al centro de Madrid tendrán acceso solo aquellos vehículos que tengan la pegatina ECO y Cero de la Dirección General de Tráfico (DGT). La única excepción queda para los residentes empadronados o para quienes trasladen a personas con movilidad reducida. Además, se prolonga el permiso de paso a las familias con hijos escolarizados, en guarderías e institutos situados en el interior de esta área de bajas emisiones.

    Los vehículos de servicios especiales y de emergencias tampoco están sujetos a estas restricciones. Las motos, ciclomotores y triciclos con los que se prestan los servicios de mensajería que tengan las etiquetas B y C podrán realizar esa labor hasta finales de 2020 en un horario limitado.

    Barcelona

    Barcelona no se queda atrás y se prepara para poner en marcha la mayor zona de bajas emisiones del sur de Europa para el próximo 2 de enero. Así pondrá en marcha la ciudad condal una de las mayores Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), con 95 kilómetros cuadrados, unas 20 veces más grande que la de Madrid, aunque menos exigente.

    Las restricciones afectarán a todos los vehículos que no tengan una etiqueta ambiental de la DGT de tipo B, C, Eco y Cero. El horario de las limitaciones en Barcelona será de 7:00 a 20:00, los días laborales. La exclusión se hará solo para vehículos de emergencias, fúnebres, vehículos de personas con movilidad reducida, unidades móviles de televisiones y radios y vehículos con cámaras refrigeradas alimentarias, entre otros.

    Un aire limpio

    Ambas iniciativas pretenden servir de ejemplo para, de una vez por todas, cumplir con los límites de calidad del aire marcados por la UE tras los intentos fracasados de las anteriores administraciones. Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niveles de polución generan unas 10.000 muertes prematuras en España, una cifra que supera a la mortalidad por accidentes de tráfico. Los índices más altos de contaminación atmosférica se dan precisamente en Madrid y Barcelona.

    Etiquetas:
    contaminación, polución, España, Barcelona, Madrid
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik