En directo
    España
    URL corto
    4738
    Síguenos en

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de España abrirá una investigación tras la denuncia realizada por el Gobierno boliviano sobre los hechos ocurridos en la Embajada de México en La Paz que involucran a la encargada de negocios del país europeo. Así lo comunicó el ente en un comunicado de prensa.

    De acuerdo con la canciller de Bolivia, Karen Longaric, el 27 de diciembre varios individuos identificados como funcionarios de la Embajada del país europeo en La Paz, acompañadas por encapuchados, "intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina" a la residencia diplomática de México.

    La embajadora de México en el país andino, María Teresa Mercado, afirmó en Twitter que la Policía detuvo un automóvil con matrículas diplomáticas en el cual se encontraba la encargada de negocios y el cónsul de España en Bolivia. Asimismo, Mercado afirmó también que unos vehículos militares intentaron entrar en su residencia, pero poco después borró la publicación en Twitter. 

    Más tarde, los representantes de las Fuerzas de Seguridad de Bolivia informaron que se trataba de unos agentes encargados de proteger a los diplomáticos españoles, que asistían a una reunión en Embajada mexicana. Cuando los agentes de la Policía les pidieron que se quitaran las capuchas de sus cabezas, estos se negaron a hacerlo y la delegación abandonó el lugar. 

    Mientras tanto, México reaccionó a lo ocurrido y presentó el 26 de diciembre un recurso contra el Gobierno de facto de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por lo que considera un asedio a su Embajada y a la residencia oficial de su embajadora en La Paz. 

    La Cancillería de Bolivia, por su parte, señaló que la decisión del Gobierno de México de demandar a Bolivia ante la CIJ era una "falacia jurídica" y expresó en un comunicado su preocupación por la presunta injerencia de México en asuntos internos de su país.

    Etiquetas:
    México, Bolivia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik