En directo
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional decretó la libertad bajo fianza para Ferran Jolis, uno de los siete activistas independentistas que se encontraban en prisión por su presunta participación en la planificación de actos terroristas.

    Tras estimar los recursos de apelación, "la Sala decidió la libertad provisional una vez paguen una fianza de 5.000 euros", según informó este 26 de diciembre el tribunal.

    La salida de prisión de Jolis se suma a la de la semana pasada de otros tres activistas, Alexis Codina, Germinal Tomàs y Jordi Ros, investigados en el mismo caso.

    La jueza les dejó en libertad después de ser detenidos el pasado 23 de septiembre en el marco de la operación conocida como Judas, que investigaba la actividad de varios activistas pertenecientes a los conocidos como Comités de Defensa de la República (CDR).

    Después de estas cuatro excarcelaciones, tan solo tres CDR quedarán en prisión provisional, y todos ellos están siendo investigados por delitos de terrorismo, por planear presuntamente "acciones contundentes" en Cataluña en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas y por la presunta fabricación de artefactos explosivos de forma casera.

    En una vista de apelación celebrada el 19 de diciembre, la Fiscalía pidió que se mantuviesen en prisión, añadiendo no obstante que "podría ser procedente la libertad con fianza de 9.000 euros" ya que "los encausados no habían participado materialmente en la fabricación y tenencia del explosivo".

    El Tribunal recordó que una medida cautelar como la prisión provisional persigue "asegurar la presencia del inculpado en el proceso" así como "evitar la destrucción o manipulación de los medios de prueba".

    La Sala entiende que la investigación no puede por sí misma justificar la medida cautelar de prisión, sobre todo cuando "ya han sido practicadas casi la totalidad de las pruebas que inculpan a los encausados", por lo que acuerda su puesta en libertad bajo fianza asumiendo que "no existe la posibilidad de que entorpezcan la investigación".

    Etiquetas:
    liberación, terrorismo, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik