En directo
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía del Tribunal Supremo pidió al alto tribunal poner en marcha los trámites necesarios para solicitar al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad del expresidente catalán Carles Puigdemont como eurodiputado.

    "La inmunidad no puede convertirse, en ningún caso, en un refugio protector o generador de impunidad frente al legítimo ejercicio de la función jurisdiccional", asegura el Ministerio Público en un escrito remitido al Tribunal Supremo.

    En su escrito, los representantes de la Fiscalía piden al tribunal suspender de manera temporal la orden europea de detención que actualmente pesa contra Carles Puigdemont y contra Toni Comín, antiguo integrante del Gobierno catalán huido a Bélgica junto al expresidente.

    Estos dos líderes independentistas huyeron a Bélgica para eludir al Tribunal Supremo de España, que pretende sentarlos en el banquillo de los acusados para ser juzgados por posibles delitos de sedición, malversación y desobediencia cometidos en el marco del proceso de ruptura que llevó a la convocatoria del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

    Durante su estancia en Bélgica ambos se presentaron como candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo, resultando elegidos.

    Sin embargo, no pudieron recoger sus actas porque la Junta Electoral Central de España les impuso la obligación de viajar a Madrid para jurar la Constitución como paso previo a poder acreditarse en el Parlamento Europeo, algo que no hicieron ya que con toda probabilidad habrían sido detenidos al pisar suelo español.

    No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea emitió el pasado 19 de diciembre una sentencia —relativa al caso de Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno de Puigdemont en la que se establece que las personas electas en unos comicios europeos adquieren la condición de eurodiputados de forma inmediata desde la proclamación de los resultados.

    Tras la publicación de esta sentencia, Puigdemont y Comín acudieron al Parlamento Europeo y se acreditaron como eurodiputados, lo que les confiere las inmunidades asociadas al cargo.

    El fallo del TJUE especifica que, si cualquier tribunal quiere perseguir a personas electas como eurodiputados, antes debe remitir un suplicatorio al Parlamento Europeo solicitando la retirada de su inmunidad.

    El escrito de la Fiscalía invita al Tribunal Supremo a dejar en suspenso la orden de detención europea activa actualmente contra Comín y Puigdemont para centrar sus esfuerzos en enviar ese suplicatorio al Parlamento Europeo.

    Los Fiscales recuerdan que la inmunidad de los parlamentarios "es una garantía protectora frente a la apertura de procesos concebidos para alterar el normal funcionamiento de la cámara legislativa", pero no "para impedir el desenlace de una causa penal en la que el diputado o senador elector ha sido ya procesado y la investigación se encuentra concluida".
    Etiquetas:
    fiscalía, inmunidad, Tribunal Supremo español, España, Cataluña, Carles Puigdemont
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook