En directo
    España
    URL corto
    La investidura de Pedro Sánchez (2020) (33)
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Mesa del Congreso de los Diputados decidió habilitar la Cámara Baja los días 28 y 29 de diciembre por si finalmente el debate de investidura se celebra antes de fin de año.

    Los días 28 y 29 "quedan habilitados de forma preventiva", aseguró la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

    De esta forma, el debate de investidura de Pedro Sánchez podría celebrarse entre los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

    Hasta el momento, continúan las negociaciones con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para lograr su abstención en el debate.

    Sin embargo, la formación independentista ya informó que su apoyo está supeditado a un pronunciamiento por parte de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declara que el líder del partido, Oriol Junqueras, debió haber tenido inmunidad cuando fue electo como eurodiputado en mayo.

    El veredicto europeo implica que Junqueras, que en ese momento estaba en prisión provisional, debió ser excarcelado para asumir su escaño, algo que quedó anulado por la posterior sentencia del Tribunal Supremo español, que le condenó a 13 años de cárcel por sedición y malversación.

    De no celebrarse antes de fin de año, fuentes parlamentarias no descartan que la investidura pueda ser finalmente en la primera semana del año, del 2 al 5 de enero. 

    Tema:
    La investidura de Pedro Sánchez (2020) (33)
    Etiquetas:
    Congreso de España, investidura, España, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik