- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Congreso español se prepara por si la investidura de Sánchez es antes de fin de año

© REUTERS / Juan MedinaPedro Sánchez, el presidente en funciones del Gobierno de España
Pedro Sánchez, el presidente en funciones del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Mesa del Congreso de los Diputados decidió habilitar la Cámara Baja los días 28 y 29 de diciembre por si finalmente el debate de investidura se celebra antes de fin de año.

Los días 28 y 29 "quedan habilitados de forma preventiva", aseguró la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

De esta forma, el debate de investidura de Pedro Sánchez podría celebrarse entre los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español espera que la sentencia del TJUE no obstaculice el diálogo con ERC
Hasta el momento, continúan las negociaciones con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para lograr su abstención en el debate.

Sin embargo, la formación independentista ya informó que su apoyo está supeditado a un pronunciamiento por parte de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declara que el líder del partido, Oriol Junqueras, debió haber tenido inmunidad cuando fue electo como eurodiputado en mayo.

El veredicto europeo implica que Junqueras, que en ese momento estaba en prisión provisional, debió ser excarcelado para asumir su escaño, algo que quedó anulado por la posterior sentencia del Tribunal Supremo español, que le condenó a 13 años de cárcel por sedición y malversación.

De no celebrarse antes de fin de año, fuentes parlamentarias no descartan que la investidura pueda ser finalmente en la primera semana del año, del 2 al 5 de enero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала