En directo
    España
    URL corto
    0 92
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Plataformas independentistas llevarán a cabo una marcha el próximo 13 de enero para acompañar al expresidente catalán, Carles Puigdemont, en la primera sesión del Parlamento Europeo en 2020.

    "El próximo día 13 de enero volveremos a llenar Estrasburgo", señalan los convocantes en un comunicado.

    En concreto, la marcha está convocada por la plataforma Omplim Estrasburg (Llenemos Estrasburgo, en catalán), que ya consiguió reunir a miles de catalanes el pasado 2 de julio en la ciudad francesa para reclamar el reconocimiento de los líderes independentistas electos en las pasadas elecciones europeas.

    Esta concentración, no obstante, tendrá como objetivo acompañar a Carles Puigdemont y a Toni Comín —antiguo integrante del Gobierno catalán— a la primera sesión del Europarlamento en 2020, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconociera la inmunidad parlamentaria de las personas electas en una sentencia relativa al caso del exvicepreisdente catalán Oriol Junqueras.

    Tanto Puigdemont como Comín, huidos a Bélgica tras los sucesos de otoño de 2017 en Cataluña, resultaron elegidos como europarlamentarios en los comicios del pasado mayo.

    Sin embargo, no pudieron recoger sus actas porque la Junta Electoral Central de España les impuso la obligación de viajar a Madrid para jurar la Constitución como paso previo a poder acreditarse en el Parlamento Europeo.

    Los dos políticos independentistas se negaron a viajar a Madrid, donde con toda probabilidad habrían sido detenidos, ya que contra ellos pesa una orden de busca y captura para ser juzgados como responsables del proceso político que llevó al referéndum unilateral de 2017.

    No obstante, la sentencia del TJUE sobre el caso Junqueras establece que las personas electas en unas elecciones europeas adquieren la condición de eurodiputados de forma inmediata desde la proclamación de los resultados.

    Tras la publicación de esta sentencia, Puigdemont y Comín se acreditaron como europarlamentarios y esperan acudir a la primera sesión de la cámara el próximo 13 de enero en Estrasburgo.

    Los convocantes de la marcha esperan que la movilización sirva para "exigir al Parlamento Europeo" el reconocimiento del "derecho a la autodeterminación" y para que España acepte que el ejercicio de ese derecho es la única "solución" posible al conflicto territorial en Cataluña.

    Etiquetas:
    marcha, Parlamento Europeo, Cataluña, España, Carles Puigdemont
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik