En directo
    España
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La formación catalana independentista Esquerra Republicana (ERC) aborda este 21 de diciembre un Congreso Nacional marcado por las negociaciones que el partido encarrila con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para la investidura de Pedro Sánchez.

    "Asumimos el papel de rompehielos. Es la hora de la política, de abrir una negociación y un diálogo que no hacemos con ingenuidad y sabemos que será duro y difícil", declaró el vicepresidente de Cataluña y dirigente de ERC, Pere Aragonès, en su discurso de apertura del cónclave republicano.

    En el inicio de un Congreso Nacional que llega en medio de las negociaciones para formar un Gobierno en España, el partido catalán se erigió como el principal interlocutor con Madrid sin voluntad de renunciar a las aspiraciones del movimiento independentista.

    "Estamos en la posición de gestionar una magnifica oportunidad. Nosotros asumimos el papel de hacer que los huecos que nos dieron las elecciones del 10 de noviembre abran un camino amplio" pronunció el vicepresidente catalán y representante de la fuerza que alcanzó 13 escaños en los últimos comicios.

    Los resultados de las elecciones generales en España del pasado noviembre convirtieron a ERC en una pieza esencial para lograr la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya que el apoyo de los diputados catalanes es necesario para que se convierta en presidente.

    En este sentido, Aragonès recordó que la vía de la negociación política con el PSOE solo prosperará si "se desplaza la represión" y si se abren las puertas a un posible referéndum de autodeterminación para que los ciudadanos de Cataluña decidan si quieren permanece en España.

    El vicepresidente catalán admitió que la vía del diálogo "será complicada y arriesgada" porque los republicanos no están dispuestos a renunciar a sus motivaciones soberanistas.

    Otro de los factores que determinan este conclave anual de la formación catalana es la sentencia del 19 de diciembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que avala que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debió gozar de inmunidad tras su elección como eurodiputado en los comicios europeos del pasado mayo.

    El principal dirigente republicano cumple una condena firme del Tribunal Supremo español a 13 años de cárcel por su papel en el movimiento independentista catalán y el referéndum ilegal de octubre de 2017.

    Aunque el veredicto del TJUE no cambiará su situación actual, porque se refiere a hechos previos a su condena, desde ERC lo celebran como una "gran victoria" que "da la razón" al independentismo.

    En un audio grabado desde la cárcel que fue emitido en el auditorio donde se celebra el Congreso, el propio Junqueras declaró que la independencia de Cataluña es "irreversible" y se mostró confiado en que habrá un referéndum.

    Esquerra Republicana aborda una reunión con representantes y militancia para consolidar una estrategia política avalada por los resultados de las últimas elecciones y las últimas encuestas, que sitúan a ERC como candidata a ganar unas futuras elecciones en Cataluña.

    El enfoque de ERC, cuya ponencia política votarán sus miembros este 21 de diciembre, apuesta por la vía pragmática para abordar los objetivos independentistas, a través de la negociación política y el fortalecimiento de las bases para mejorar los resultados en las próximas elecciones al Gobierno catalán.

    Es un planteamiento que dista de la hoja de ruta de 18 meses para la independencia que los republicanos plantearon en 2017, ya que a pesar de no renunciar por completo a la "vía de la unilateralidad", relegan ahora esta opción a un papel secundario.

    En la nueva ponencia política, ERC propone tres opciones para conseguir un referéndum de independencia: a través de un pacto con el Gobierno de España, mediante una "convocatoria forzada" por medios políticos o sin acuerdo y de forma unilateral.

    Reconociendo la improbabilidad de un acuerdo con España, apuestan por concentrar sus esfuerzos en la segunda vía, que pasa por: "conseguir que el Estado español no tenga otra alternativa para acceder a pactar una solución democrática basada en la autodeterminación".

    Etiquetas:
    negociaciones, investidura, PSOE, España, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook