En directo
    España
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional (TC) español lanzó una nueva advertencia contra el Parlamento catalán con la unánime anulación de dos resoluciones de la cámara catalana en favor del derecho de la autodeterminación y sobre una reprobación al rey Felipe VI.

    "En estos pronunciamientos se concluye que el Parlamento de Cataluña ha vuelto a incidir en la vulneración del orden constitucional y estatutario, al aprobar ambas resoluciones, cuyo contenido era contrario a la Constitución", expone el alto tribunal español en dos autos.

    El pleno del Constitucional declaró la nulidad de varios apartados correspondientes a dos resoluciones emitidas por la cámara catalana en julio y en septiembre, que reiteraban, entre otros asuntos, el "derecho a la autodeterminación" de Cataluña.

    Por ello, el alto tribunal acusa a los poderes públicos implicados, incluyendo al presidente de la cámara, Roger Torrent, y los miembros de la Mesa parlamentaria, de situarse "al margen del derecho" y entrar "en una inaceptable vía de hecho".

    "El Parlamento de Cataluña desatiende los reiterados pronunciamientos y advertencias de este Tribunal y pretende de nuevo cancelar de hecho, en el territorio de Cataluña y para todo el pueblo catalán, la vigencia de la Constitución" sostienen los autos.

    Se trata de una nueva advertencia al órgano catalán, al que el tribunal ya advirtió en distintas ocasiones de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que contravenga el marco constitucional o que incumpla sus resoluciones.

    También insiste en que tales advertencias no son contrarias a la autonomía de la cámara y no conllevan "una usurpación de las atribuciones de los órganos competentes" ni violan los derechos de los diputados.

    El pleno recuerda además que la autonomía del Parlamento "no puede en modo alguno servir de pretexto para que la Cámara autonómica se considere legitimada para atribuirse la potestad de vulnerar el orden constitucional".

    Eludir o incumplir los dictámenes del TC podría tener consecuencias penales para el presidente de la cámara de Cataluña y para los miembros de la Mesa parlamentaria.

    Etiquetas:
    juicio, política, Cataluña, Parlamento de Cataluña, España, Tribunal Constitucional de España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik