En directo
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español no renuncia a la posibilidad de celebrar el debate de investidura antes de fin de año, según confirmó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá.

    "No renunciamos a esa posibilidad, aunque reconocemos algunos obstáculo en el camino", señaló la portavoz.

    En concreto, Celaá considera que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, puede producir "obstáculos" para llegar a un acuerdo antes del 23 o 24 de diciembre, fecha límite para convocar el pleno antes de fin de año, según confirmó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

    Sin embargo, Celaá se mostró optimista y considera que el fallo de Luxemburgo "no tiene por qué dificultar el resultado final de las negociaciones".

    En estos momentos, el PSOE se encuentra negociando con ERC para valorar su abstención en el debate de investidura, aunque las negociaciones se encuentran por el momento paralizadas, después de que el partido anunciase el 19 de diciembre que no retomará las conversaciones con el PSOE hasta conocer la posición de la Abogacía del Estado respecto a la sentencia del TJUE sobre el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió el 19 de diciembre una sentencia en la que se establece que Junqueras debió adquirir inmunidad desde su elección como eurodiputado en las elecciones del pasado mayo.

    El exvicepresidente catalán se encontraba en prisión provisional en el momento de ser elegido eurodiputado por su papel en el movimiento independentista y no pudo salir de la cárcel para tramitar su escaño, algo que debió producirse, según la justicia europea.

    El Tribunal Supremo y la Abogacía del Estado tienen ahora un plazo de cinco días para pronunciarse.

    Mientras tanto, el tiempo corre en contra del PSOE si quería una investidura antes del 31 de diciembre, dado que la única opción por calendario es que el debate se produzca entre el 27 y el 30 de diciembre, y para ello debe convocarse el pleno el próximo 23 o 24 de diciembre.

    Etiquetas:
    negociaciones, sentencia, TJUE, Pedro Sánchez, investidura
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik