En directo
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El exvicepresidente catalán y líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, defendió que no se paren las negociaciones con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para formar Gobierno en España a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

    "No se debe parar la negociación en ningún caso. Se debe estar dispuesto a dialogar siempre, con todo el mundo, independientemente de que yo esté o no en la prisión", señaló Junqueras en una entrevista desde la cárcel con Cataluña Ràdio.

    Estas declaraciones llegan después de que su partido anunciase el 19 de diciembre que no retomará las conversaciones con el PSOE sobre la investidura del candidato socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, hasta conocer la posición de la Abogacía del Estado respecto a la sentencia del TJUE sobre Junqueras.

    El TJUE emitió el 19 de diciembre una sentencia en la que se establece que Oriol Junqueras debió adquirir inmunidad desde su elección como eurodiputado en las elecciones del pasado mayo.

    Ante esto, aseguró que está acostumbrado a que el tribunal español "no haga las cosas de acuerdo con la ley".

    "Nada de lo que hicimos era delito, no solo era legítimo, sino que era legal, y hemos ganado el derecho a volverlo a intentar. Y asumimos los riesgos que implicaba intentarlo, y uno de estos riesgos era estar en la prisión, y aquí estamos", señaló en la entrevista sobre las acciones llevadas a cabo durante el conocido como 'proceso independentista', que incluyeron la celebración de un referéndum ilegal.

    Al ser preguntado sobre si es su prioridad es salir de la cárcel, el exvicepresidente contestó que "hay cosas peores".

    "No es urgente salir de la prisión, lo que es urgente es la libertad del país, del conjunto de la ciudadanía", añadió.

    Junqueras se encontraba en prisión provisional en el momento de ser elegido eurodiputado por su papel en el movimiento independentista y no pudo salir de la cárcel para tramitar su escaño, algo que debió producirse, según la justicia europea.

    Meses más tarde, en octubre, el Tribunal Supremo lo condenó en una sentencia firme a 13 años de prisión e inhabilitación absoluta por los delitos de sedición y malversación.

    Aunque el TJUE no entró a valorar el juicio al que fue sometido Junqueras, sí considera que durante su estancia en prisión provisional debió permitirse que recogiese su acta como eurodiputado electo.

    Etiquetas:
    investidura, negociaciones, Cataluña, España, PSOE, Oriol Junqueras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik