En directo
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero (PSOE) continuó su ronda de contactos para conseguir los apoyos parlamentarios necesarios para investir a Pedro Sánchez, en reuniones que incluyeron a los partidos nacionalistas de Cataluña y el País Vasco.

    La portavoz en el Congreso del PSOE, Adriana Lastra, encarrila esta semana una serie de reuniones con los grupos con representación parlamentaria para conseguir la mayoría necesaria que permitiría investir a Sánchez y arrancar un Gobierno de coalición entre el PSOE y los progresistas Unidas Podemos.

    Uno de los encuentros del día fue con los independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC) y terminó en absoluta discreción, sin comparecencias ni comunicados posteriores que detallaran el contenido de la reunión.

    Fue el diputado de la coalición valenciana Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien reveló en una rueda de prensa que se habían producido "avances" en las negociaciones entre ERC y los socialistas.

    Baldoví también se citó con la portavoz del PSOE junto al líder de Más País, Íñigo Errejón, y ambos políticos se mostraron favorables a facilitar la investidura si se cumplen algunas condiciones en materia de políticas sociales.

    También participaron en la ronda de contactos los nacionalistas vascos de EH Bildu, que por primera vez se reunieron con el PSOE de cara a la formación de un nuevo Gobierno y pudieron trasladar sus condiciones para apoyar a Sánchez.

    El encuentro tuvo lugar "en un clima cordial, constructivo, respetuoso y sincero" que supuso "un paso en la buena dirección", indicó en un comunicado posterior la formación, que reclamó una revisión de la política penitenciaria, una reversión de los recortes sociales y un debate sobre la "crisis territorial" en España.

    Para los independentistas de EH Bildu "la solución a esta grave crisis territorial pasa por el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado y del respeto al derecho a decidir libre y democráticamente" de las regiones españolas.

    Sobre la reunión con la portavoz del partido independentista catalán Junts per Catalunya, Laura Borràs, tampoco informó ninguna de las partes, aunque medios locales indicaron que las formaciones emplazaron a continuar sus conversaciones, a pesar del "no" de los catalanes a Sánchez.

    Finalmente, el equipo del PSOE se citó por primera vez con los dos diputados de la independentista Candidatura d'Unitat Popular, Mireia Vehí y Albert Botrán, que anunciaron en una rueda de prensa previa al encuentro que trasladarían su oposición a una "gobernabilidad vacía".

    En paralelo a las reuniones con los partidos, el propio Sánchez efectuó una ronda de llamadas a todos los presidentes de las distintas autonomías españolas, que concluyó constatando "la necesidad de formar un Gobierno cuanto antes", indicó el Gobierno en un comunicado.

    A todos los interlocutores el presidente español en funciones transmitió su "voluntad de que no haya unas terceras elecciones" y que la legislatura sea "la del diálogo y la reducción de la tensión territorial".

    "El contenido y el tono de todas las conversaciones ha sido constructivo y cordial, y ha reflejado el deseo mayoritario de dar los pasos necesarios para que puedan resolverse los problemas que afectan directamente a millones de ciudadanos y ciudadanas", señaló el Gobierno tras las conversaciones.
    Etiquetas:
    nacionalistas, España, PSOE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik