En directo
    España
    URL corto
    1124
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El futbolista ucraniano Roman Zozulya, perteneciente al Albacete Balompié, volvió a situarse en el centro de una polémica después de que se suspendiera un partido de la segunda división de la liga española por cánticos que la afición del Rayo Vallecano dirigió contra él por sus presuntos vínculos con la ultraderecha de su país.

    "Con el respaldo de Rayo Vallecano, Albacete Balompié y de La Liga, el árbitro y la Real Federación Española de Fútbol han decidido suspender el partido en Vallecas", informó el Albacete a través de Twitter.

    ​"Puto nazi"o "fascista el que no bote" fueron algunos de los cánticos entonados por la afición del Rayo Vallecano durante la primera parte del partido.

    Ante los constantes cánticos contra Zozulya, la megafonía del estadio pidió a los aficionados el cese de los mismos bajo la amenaza de suspensión, pero estos persistieron.

    Una vez terminada la primera parte del encuentro, los jugadores se retiraron a los vestuarios y el árbitro, tras consultar a las partes, decidió suspender el encuentro.

    La Liga manifestó públicamente su apoyo a la decisión del árbitro.

    "La Liga manifiesta su acuerdo con la decisión tomada por José Antonio López Toca (...) de suspender el encuentro ante los graves insultos y amenazas sucedidos durante la primera parte contra Roman Zozulya, jugador del club visitante y ante la petición de los dos equipos en el estadio de Vallecas", señalan los responsables de la competición en un comunicado.

    ​"Desde La Liga seguimos trabajando para erradicar la violencia, el racismo y la xenofobia en los estadios del fútbol profesional español", prosigue el escrito.

    Bukaneros, la principal peña de aficionados rayistas, defendió su actuación tras certificarse la suspensión del partido y lamentó que se suspendan partidos cuando se denuncia la simpatía de un jugador con la ultraderecha pero no cuando se producen cánticos racistas.

    "Ni por racismo, ni por xenofobia, ni por violencia. La primera vez que se suspende un partido en España es por decir la verdad. Zozulya eres un nazi", dijo Bukaneros en un mensaje publicado en Twitter.

    ​No es la primera vez que Zozulya se ve envuelto en una polémica en torno al Rayo Vallecano.

    A principios de 2017 el Rayo Vallecano anunció un acuerdo para incorporar a Zozulya a su plantilla, lo que generó una gran polémica en España.

    La polémica por el fichaje de Zozulya surgió a raíz de la publicación en redes sociales de fotografías del jugador con el batallón de voluntarios Azov —de ideología neonazi— o en las que se comparaba a sí mismo con Stepán Bandera, colaborador del nazismo durante la ocupación de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial y responsable de haber cometido crímenes de guerra y contra la humanidad contra judíos y polacos el noroeste del país.

    ​Su fichaje fue rechazado por las principales organizaciones de aficionados del Rayo Vallecano, un club de un barrio madrileño conocido por la afiliación antifascista de sus aficionados.

    Finalmente, el rechazo de la afición consiguió frenar su fichaje por el club madrileño.

    El asunto generó una polémica de tal magnitud que el entonces presidente ucraniano, Petró Poroshenko, manifestó su apoyo al jugador, del que llegó a asegurar que estaba siendo víctima de una "campaña de propaganda" y "guerra híbrida" orquestada por Rusia.

    Etiquetas:
    Román Zozulya, España, nazismo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook