En directo
    España
    URL corto
    La cumbre climática COP25 de Madrid (92)
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Alrededor de dos centenares de activistas climáticos cortaron en la tarde de este viernes el principal acceso al recinto ferial donde se celebra la cumbre del clima (COP25) de Madrid y realizaron una sentada frente al edificio.

    "Finaliza la COP y no se han tomado las medidas necesarias ni se ha hablado de los temas que nos preocupan; llevamos 25 cumbres de ineficiencia y esto no puede seguir, porque se nos acaba el tiempo", relata Raquel, una de las activistas presentes en la protesta.

    Los manifestantes, convocados por las plataformas Extinction Rebellion y Fridays For The Future, cortaron la carretera cerca de la puerta del recinto ferial e iniciaron una sentada en la calle al grito de "justicia climática ya".

    ​Algunos de los participantes en la protesta se encadenaron a una pequeña embarcación a vela colocada en una glorieta en las puertas del recinto climático.

    Una embarcación a vela en una glorieta en las puertas del recinto climático en Madrid
    © Sputnik / Daniel Martín Santos
    Una embarcación a vela en una glorieta en las puertas del recinto climático en Madrid

    Raquel, que se encuentra entre las activistas encadenadas, muestra su enfado por el desarrollo de la cumbre porque esperaba un mayor esfuerzo de los países para "llevar a cabo medidas ecosociales reales hacia un descenso de la temperatura global y frenar la crisis climática".

    Durante la manifestación, varios de los activistas, llegados de diferentes partes del mundo para participar en la cumbre, tomaron la palabra para denunciar problemáticas de sus respectivos lugares de origen y calificar de "farsa" la cumbre.

    Algunas de reivindicaciones las más repetidas era la petición de justicia para las poblaciones indígenas, la condena de la violencia policial en Chile, entre otras.

    Asimismo, los activistas dirigieron sus críticas contra algunos de los líderes mundiales, especialmente contra el presidente estadounidense, Donald Trump, al que profirieron insultos varios por su intención de abandonar el Acuerdo de París.

    En un momento de la protesta, varios activistas vestidos de traje comenzaron a golpear con palos unos objetos esféricos que representaban el globo terráqueo.

    "Esto es lo que hacen los políticos con nuestro planeta", gritaban los activistas mientras reducían a añicos las representaciones del globo terráqueo.

    La acción de protesta transcurrió sin incidentes reseñables.

    Tema:
    La cumbre climática COP25 de Madrid (92)
    Etiquetas:
    cumbre, activistas, Madrid, COP25, naturaleza, protestas, clima
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook