En directo
    España
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (129)
    0 124
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Eurocámara se mostró dispuesta a aplicar la sentencia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictará el próximo 19 de diciembre con respecto a la inmunidad del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, por su condición de diputado europeo.

    Así lo expresó el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien aseguró desde Bruselas que la Cámara europea está "a la espera" de la decisión del TJUE sobre el líder independentista y que "aplicarán la sentencia" que corresponda, según informó la Agencia Catalana de Noticias.

    Sassoli intervino en la capital belga con motivo del Consejo Europeo de diciembre, al que también asiste estos días el presidente español en funciones, Pedro Sánchez.

    Ambos líderes coincidieron en el evento aunque solo se pudieron "saludar", dijo el presidente de la Eurocámara, por lo que no llegaron a abordar la deliberación de la justicia europea sobre Junqueras.

    El Tribunal europeo dictará sentencia sobre una cuestión prejudicial presentada por el Tribunal Supremo español para conocer el alcance de la inmunidad del exvicepresidente de Cataluña tras su elección como eurodiputado en los comicios del pasado mes de mayo.

    En conclusiones no vinculantes pero que pueden influir en la resolución del TJUE, el abogado general de este tribunal consideró que Junqueras debió adquirir la condición de diputado europeo y acceder a la inmunidad inmediatamente después de los comicios del 26 de mayo.

    El líder independentista estaba en prisión preventiva desde noviembre de 2017 por lo que no pudo asistir a los trámites para acreditarse como europarlamentario y acceder al escaño que le correspondía, tras rechazar el Tribunal Supremo su petición de permiso.

    El 14 de octubre de este año, Junqueras fue condenado de forma definitiva por el Supremo a 13 años de cárcel e inhabilitación por un delito de sedición y malversación, una situación que la sentencia europea no puede revertir.

    Sin embargo, el veredicto del TJUE puede ser decisivo para la situación de otros dos eurodiputados electos, el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, que viven en Bélgica para evitar ser juzgados por la justicia española.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (129)
    Etiquetas:
    Eurocámara, sentencia, TJUE, Oriol Junqueras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook