09:11 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El presidente en funciones del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y su antecesor, el conservador Mariano Rajoy, encabezan la lista de testigos que el abogado de la exconsejera catalana, Clara Ponsatí, piensa llamar a testificar en el juicio de extradición de su cliente en Escocia.

    "Solicitaremos la asistencia del Estado español para que procuren su comparecencia", anunció Aamer Anwar, letrado escocés de la académica y exconsejera de Educación.

    Ponsatí se personó este 12 de diciembre ante la corte del Sheriff de Edimburgo, donde se está procesando la petición de entrega para ser juzgada en España por presunta "sedición" durante la organización del referéndum independentista catalán de 2017.

    El delito ha sido interpretado como "traición" en el código penal escocés.

    "Clara considera surrealista que le acusen de traición cuando el Gobierno catalán ejecutó una ley votada democráticamente en el Parlamento catalán elegido por el pueblo catalán", declaró su abogado escocés.

    La defensa pidió seis semanas adicionales para preparar el caso de la profesora de la Universidad de St. Andrews —cargo que Ponsatí ocupaba antes de su entrada en política con el Gobierno de Carles Puigdemont—.

    La académica, que está en libertad provisional sin condiciones, tiene una nueva cita ante el juez, de carácter procesal, el 23 de enero de 2020.

    El equipo legal de Ponsatí se prepara para llamar a declarar durante el juicio de extradición a Jose Borrell, anterior canciller español y nuevo jefe de la diplomacia de la Unión Europea.

    El dirigente de la ultraderecha española, Santiago Abascal, está también entre los políticos que Anwar pretende sentar en el banquillo de los testigos en el Tribunal de Edimburgo especializado en extradiciones.

    Etiquetas:
    juicio, testigos, extradición, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Cataluña, Escocia, España, Clara Ponsatí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook