- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los sectores independentistas critican a los partidos catalanes por negociar con Madrid

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los sectores independentistas criticaron a los partidos catalanes que negocian con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sobre la formación de Gobierno en España.
"Vemos en este simulacro de negociación un fraude, un insulto y menosprecio al conjunto del pueblo catalán y a la democracia en general", aseguraron en un comunicado los Comités de Defensa por la República (CDR), principales impulsores de las movilizaciones ciudadanas a favor del independentismo.

Estos grupos independentistas difundieron sus críticas en el marco de las negociaciones entre las formaciones independentistas Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat) y el PSOE, que han celebrado ya diversas reuniones oficiales, la última de ellas en Barcelona.

Un manifestante con la bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
España
Independentistas catalanes insisten en un referéndum como solución a la situación política
Este 10 de diciembre, miembros de los CDR escribieron con pintura en la puerta de la sede de ERC el mensaje "la autodeterminación es un derecho, no se negocia" y advirtieron a través de las redes sociales: "recordadlo cuando vayáis a pactar con el enemigo".

Desde los CDR reivindican el "mandato inequívoco" que surgió del referéndum ilegal de independencia celebrado en Cataluña, y cuyo resultado reflejó la voluntad de parte de la ciudadanía de dejar de formar parte de España.

"Estamos demostrando durante las movilizaciones que ningún gobierno ni institución podrá parar la voluntad y determinación del pueblo catalán", sostienen estos grupos, que defienden la vía de las protestas frente a la negociación entre partidos.

Asimismo, condicionan el diálogo con España a la "amnistía de todos los presos políticos", el reconocimiento de los resultados de la consulta independentista de 2017 y un mediador internacional que se encargue de "supervisar" los futuros acuerdos.

"Estas condiciones no se cumplen" destacan desde los CDR, y piden a los partidos que no se desvíen "del camino hacia la independencia" que arrancó con el polémico referéndum del 1 de octubre en Cataluña.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала