En directo
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El movimiento impulsor de protestas independentistas Tsunami Democrático (Tsunami Democràtic) anunció una gran movilización nacional en Barcelona para el 18 de diciembre en el marco del partido de fútbol entre los equipos FC Barcelona y Real Madrid.

    "El 18 de diciembre, convocatoria nacional. En una situación de excepcionalidad hay que actuar de manera excepcional", señala el movimiento en sus redes.

    La manifestación, convocada bajo el lema 'Derechos, libertad y autodeterminación', está convocada en cuatro puntos de la ciudad que rodean el estadio del Camp Nou, sede del clásico.

    A su vez, el Gobierno catalán afirmó que garantizará la asistencia de los socios y aficionados del fútbol al partido ante la convocatoria de movilizaciones masivas independentistas en los accesos al estadio.

    "Debemos garantizar que se pueda celebrar con total normalidad el partido de fútbol y que aficionados y socios puedan asistir al Camp Nou el próximo 18 de diciembre", pronunció la portavoz catalana, Meritxell Budó, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo.

    Ya hay 18.000 personas inscritas para la manifestación que tendrá lugar en cuatro puntos de la ciudad que rodean el estadio Camp Nou, según indicó la plataforma organizadora de la protesta independentista.

    "No hemos hablado de este tema pero como Gobierno tenemos claro que estamos para garantizar los derechos de todo el mundo y, por lo tanto, de aquellos socios y aficionados que quieran asistir al campo", dijo al respecto la portavoz catalana.

    Sin embargo, recordó que se velará de la misma manera por los derechos de "la gente que quiera llevar a cabo sus concentraciones y movilizaciones", como "no puede ser de otra manera".

    El ejecutivo catalán no ha especificado de qué forma asegurará el transcurso normal del evento, pero desde el equipo catalán de fútbol indicaron que habrá coordinación con los Mossos d'Esquadra, la Policía catalana.

    ​El FC Barcelona tiene "convencimiento" de que el partido se podrá jugar, sostuvo en este sentido el vicepresidente primero del club catalán, Jordi Cardoner, en declaraciones recogidas por el diario español La Vanguardia.

    El directivo aseguró que el estadio del Barça "será como siempre un espacio de libre expresión" y transmitió "tranquilidad" a los socios del club ante la preocupación por la celebración de este evento deportivo.

    Este clásico, entre el Barcelona y Madrid, debía celebrarse en octubre, pero fue aplazado por las autoridades del fútbol español tras los episodios violentos en Barcelona en protesta por la sentencia contra los líderes independentistas.

    En ese momento se intentó trasladar el encuentro a Madrid u otra ciudad, pero ante la ausencia de acuerdo, se decidió posponer la fecha.

    Tsunami Democràtic fue el responsable de la convocatoria de movilizaciones como la ocupación del aeropuerto de Barcelona o los cortes de carreteras en la frontera con Francia tras la sentencia contra los líderes independentistas.

    En esta ocasión, aprovechará así uno de los eventos deportivos más mediáticos a nivel internacional, ya que enfrenta a los principales equipos de fútbol de España y de los más seguidos del planeta.

    Etiquetas:
    movilizaciones, partido, España, Madrid, Barcelona
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook