En directo
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El juzgado de lo Penal número 7 de Valencia absolvió a 42 futbolistas y técnicos de Primera y Segunda división juzgados por la supuesta pertenencia a un grupo que amañaba partidos para obtener beneficios a través de apuestas.

    En una sentencia, el juez desvincula a los acusados de un delito de corrupción deportiva pero condena al expresidente del equipo Real Zaragoza, Agapito Iglesias, y al ex director financiero Javier Porquera, según comunicó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

    Ambos directivos reciben una condena de un año y tres meses de cárcel por un delito de falsedad en documento privado en la conclusión del primer gran juicio en España por amaño de partidos de fútbol.

    El juez determina que los directivos del Real Zaragoza justificaron de forma fraudulenta la salida de más de 1.700.000 euros de las cuentas del equipo a través del pago de primas especiales a sus jugadores.

    Estos pagos, que constituían recompensas por lograr la permanencia en la Primera División de fútbol del Zaragoza, no eran reales y se fingieron con el fin de "ocultar la salida del dinero ante la inminente declaración de concurso de acreedores de la entidad", según el tribunal.

    Sin embargo, el magistrado no encontró pruebas de que este dinero fuera para los jugadores de otro equipo, el Levante, por supuestamente dejarse perder en un partido disputado el 21 de mayo de 2011 contra el Zaragoza.

    El titular del juzgado "rechaza por tanto de que ese encuentro fuese amañado", en una sentencia que pone fin al proceso judicial que comenzó el pasado 3 de septiembre, aunque todavía cabe la posibilidad de que la Fiscalía recurra el fallo.

    Entre los juzgados en esta macrocausa figuraban el propio Real Zaragoza como persona jurídica y 36 jugadores o exjugadores de fútbol, además de varios exdirectivos y antiguos técnicos de ambos clubes.

    El proceso judicial citó a futbolistas como Gabi Fernández, excapitán del Atlético de Madrid, Ander Herrera, actualmente en el Paris Saint-Germain, Cristhian Stuani, del Girona, o Vicente Iborra, del Villarreal.

    Esta sentencia desacredita la acusación de la Fiscalía de que el Levante dejó ganar al Real Zaragoza, que necesitaba ganar para seguir en Primera División, a cambio de un soborno de casi un millón de euros que jugadores y dirigentes recibieron en sus cuentas y devolvieron al entonces presidente en efectivo.

    Etiquetas:
    juicio, España, fútbol
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik