En directo
    España
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los partidos políticos españoles celebraron el 41 aniversario de la aprobación de la Constitución, en 1978, y reivindicaron su vigencia, aunque por diferentes motivos.

    En el acto, celebrado en el Congreso de los Diputados, estaban representados los cinco grandes partidos estatales, en tanto se ausentaron las formaciones independentistas.

    El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, pidió en este aniversario de la Constitución el "diálogo" y el "pacto entre diferentes".

    "Defender hoy la Constitución equivale a facilitar la formación de Gobierno, la clave de bóveda del sistema política que establece la Constitución de 1978", señalan desde el PSOE.

    Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que presidió el acto, hizo un llamamiento a los que defiende la Constitución para que se "esfuercen en integrar, incluir y cohesionar a la sociedad en torno a unas garantías y a un proyecto de convivencia es lo que da sentido a una Constitución".

    Por el contrario, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, acusó a Sánchez de ir "contra la Constitución".

    "Venimos a reivindicar la Constitución y creo que cualquier plan que conocemos por Pedro Sánchez va contra la Constitución", incidió Casado, que criticó los acuerdos del PSOE con Podemos y con formaciones como Esquerra Republicana de Catalunya [ERC], a quien calificó como "enemigos de la Constitución".

    Casado aprovechó el aniversario para comprometerse con la defensa de la Carta Magna y resaltar que el PP es el "único partido" que "no aboga por su reforma".

    Por su parte la formación de ultraderecha Vox anunció que intentará aumentar sus "esfuerzos en defensa de la Constitución" porque considera que está siendo "atacada" por "todos los enemigos de España".

    En cuanto a las propuestas de reforma, Vox propuso recentralizar el Estado para que "el Gobierno central de España recupere competencias".

    La formación de los liberales de Ciudadanos, que se quedó con tan solo 10 escaños de representación en el Congreso, resaltó que la Constitución proporcionó  "la mayor etapa de paz y prosperidad de la historia de España" y reivindicó "los valores constitucionales", al tiempo que hizo un nuevo llamamiento a un pacto de Gobierno entre PSOE, PP y Ciudadanos.

    Finalmente, la formación Podemos, fue la única que reivindicó los artículos más sociales de la Constitución, en muchas ocasiones olvidados.

    "Los artículos sociales de la Carta Magna deben ser el eje de acción del próximo Ejecutivo de coalición", avanzó Pablo Iglesias, líder de la formación.

    En concreto, Iglesias citó el artículo o 37, "que dice que la vivienda es un derecho"; el artículo 31 que habla de un sistema fiscal "progresivo" o el 128, a su juicio "el más patriótico" de la Constitución, porque dice "que toda la riqueza del país debería estar subordinada al interés social".

    Etiquetas:
    vigencia, Constitución de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik