18:24 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Estelada, la bandera independentista de Cataluña

    La Fiscalía pide investigar a la líder y diputada de un partido independentista catalán

    CC BY 2.0 / Laureà / Manifestació 11 de setembre del 2012
    España
    URL corto
    121
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Fiscalía del Tribunal Supremo pidió que se abra una investigación contra la líder en el Congreso de los Diputados del partido independentista Junts per Catalunya, Laura Borràs, por presuntas irregularidades durante su etapa a cargo de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

    El Ministerio fiscal reclamó a la Sala de lo Penal que cite a Borràs como investigada ya que considera que la diputada catalana pudo cometer los delitos de malversación, prevaricación, fraude y falsedad, según informó el diario español El País.

    En su escrito, la Fiscalía expone los hechos recabados por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que inicialmente se encargó de la investigación sobre la que fue consejera de Cultura del Gobierno catalán en 2018 y 2019.

    En julio de 2018, el juzgado barcelonés comenzó a indagar las presuntas irregularidades cometidas en la contratación de servicios informáticos para la página web de la institución que dirigía Borràs.

    Entre 2013 y 2017, y como responsable de esta entidad, Borràs habría adjudicado un total de 18 contratos a un programador informático y amigo suyo con el fin de "enmascarar" un "fraccionamiento ilegal", según valora el Ministerio fiscal.

    De importes menores a 18.000 euros con el fin de eludir un concurso público, estos contratos sirvieron para defraudar una cantidad superior a 250.000 euros (277 dólares), apunta la investigación.

    En el informe, la Fiscalía observa "claros y contundentes indicios" de esta presunta simulación documental y cree que Borràs actuó de esta manera "abusando" de su cargo y causando "perjucio" al ente que dirigía.

    La líder independentista, que ocupó este 3 de diciembre su escaño en el Congreso, mantuvo durante el transcurso de las pesquisas judiciales que se trataba de una investigación con "motivación política".

    Por su parte, la portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, preguntada en rueda de prensa sobre esta investigación, aseguró que desde el Ejecutivo catalán "respetan" tanto el proceso judicial como la presunción de inocencia.

    Etiquetas:
    independentistas, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik