00:03 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Meritxell Batet socialista eligida como presidenta de la Cámara Baja del Congreso de los Diputados de España

    Los socialistas españoles presidirán el Congreso y Senado en la nueva legislatura

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Congreso de los Diputados de España eligió a la socialista Meritxell Batet como presidenta de la Cámara Baja por mayoría simple, 166 votos a favor de un total de 350.

    Al mismo tiempo, el pleno del Senado eligió a Pilar Llop como presidenta de la Cámara Alta en segunda votación, con 130 votos, de un total de 266 senadores.

    En este caso, en ninguna de las dos Cámaras se obtuvo una mayoría absoluta, por lo que las votaciones se tuvieron que repetir para alcanzar una mayoría simple con el apoyo de otras formaciones como Podemos o el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

    La gran novedad de esta legislatura es que la formación de ultraderecha Vox entrará por primera vez en la Mesa del Congreso y el diputado Ignacio Gil Lázaro ocupará la vicepresidencia cuarta.

    Vox logró la vicepresidencia Cuarta del Congreso gracias a la votación de sus 52 diputados, a pesar de que las formaciones de izquierdas intentaron evitar que el partido de ultraderecha entrase en la Mesa, algo que dependía del Partido Popular.

    "El Partido Popular decidirá si quiere una mesa con desequilibrio hacia la izquierda participando en ese cordón sanitario contra Vox o si, por el contrario, contribuye a que en la mesa haya dos puestos de Vox, que combatan el relato separatista y comunista", escribió este 3 de diciembre Santiago Abascal, el líder de Vox, en sus redes.

    ​Por su parte, la primera vicepresidencia será también para el PSOE con el diputado andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, mientras que la vicepresidencia segunda será para el Partido Popular, con la expresidenta del Congreso, Ana Pastor.

    Finalmente, la vicepresidencia tercera será para la diputada de Podemos Gloria Elizo.

    Por su parte, Meritxell Batet repite como presidenta del Congreso tras la breve legislatura anterior.

    Batet es diputada socialista desde 2004 y ocupó en el Gobierno de Pedro Sánchez la cartera del Ministerio de Política Territorial y Función Pública Batet.

    La nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, es una jueza especializada en violencia de género y no es militante del PSOE, pero sí afín al partido.

    El arranque de la legislatura dejó un polémico pleno que comenzó con empujones por ocupar los asientos y con las disculpas del diputado socialista Agustin Zamarron porque no se consiguió formar Gobierno tras las elecciones del pasado mes de abril y se tuvieron que repetir los comicios.

    "Pido perdón al pueblo español, soberano único, por el incumplimiento en la XIII legislatura del trascendental mandato constitucional de otorgar Gobierno a la nación", señaló el Zamarron, encargado de presidir la primera sesión del Congreso por ser el cargo de mayor edad en la conocida como Mesa de Edad

    Etiquetas:
    España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik