10:24 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Oriol Junqueras, el exvicepresidente de la Generalitat catalán

    El TJUE se pronunciará sobre la inmunidad del exvicepresidente catalán el 19 de diciembre

    © REUTERS / Gustau Nacarino
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictará sentencia sobre la inmunidad del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras por su elección como eurodiputado el próximo 19 de diciembre.

    Según consta en el calendario judicial, el Tribunal europeo se pronunciará en esta fecha sobre la cuestión prejudicial presentada por el Tribunal Supremo español para conocer el alcance de la inmunidad de Junqueras tras su elección como eurodiputado en los comicios del pasado mes de mayo.

    De esta forma, el tribunal revalidará o no la opinión del abogado general del TJUE, Maciej Szpunar, que considera que el exvicepresidente catalán debió adquirir la condición de diputado europeo tras ser elegido, con las inmunidades que corresponden a esta figura.

    El exlíder independentista fue condenado el pasado 14 de octubre por el Tribunal Supremo a 13 años de cárcel e inhabilitación de cargos públicos por un delito de sedición y malversación, aunque permanecía en prisión preventiva desde noviembre de 2017.

    El abogado general argumentó en su informe que ningún estado miembro puede impedir el mandato de un integrante del Parlamento Europeo, aunque también tuvo en cuenta que la condena posterior del Supremo anularía la condición de eurodiputado.

    Aunque las conclusiones del abogado general no son vinculantes para los dictados del TJUE, las sentencias posteriores siguen habitualmente la línea establecida en estos primeros dictámenes.

    El 27 de noviembre, Junqueras remitió una carta al Parlamento Europeo donde reclamaba que reconociera su condición de diputado europeo y la inmunidad correspondiente, basándose en las conclusiones del abogado general.

    También están pendientes de la decisión del TJUE el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, que fueron elegidos en las elecciones de mayo pero no pudieron recoger sus actas de eurodiputados en Madrid porque viven en Bélgica, donde permanecen huidos de la justicia española.

    Etiquetas:
    juicio, inmunidad, TJUE, España, Oriol Junqueras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik