10:13 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Un campo de refugiados en el Sáhara

    España desaconseja a nacionales viajar al Sáhara ante el riesgo de atentados terroristas

    © Sputnik / Virginia Uzal
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de España desaconsejó a nacionales viajar a la región del Sáhara, en especial a los campamentos de refugiados del Tinduf (Algeria), debido a una alerta por posibles atentados terroristas contra ciudadanos españoles.

    "La creciente inestabilidad en el norte de Mali y el consiguiente incremento de actividad de los grupos terroristas en la región pueden afectar a la seguridad en la zona en que se encuentran los campamentos saharauis del Tinduf. Se desaconsejan los desplazamientos en dicha zona", anunció el departamento ministerial en un mensaje difundido por las redes sociales.

    ​Los servicios secretos de España que operan en la zona del Sáhara detectaron una amenaza terrorista por parte del Estado Islámico (prohibido en Rusia y otros países) contra intereses españoles "real", en estado "avanzado", y que "podría ser inminente", según explicó la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en una entrevista radiofónica.

    En una actualización del 27 de noviembre en sus recomendaciones de viaje a Argelia, el departamento de Exteriores alerta a los viajeros españoles del "riesgo de secuestros y atentados en todo el país" y recomienda "viajar con extrema precaución" en el país africano.

    En concreto, las zonas desaconsejadas para cualquier tipo de desplazamiento son el Sur del Sáhara, incluidos los campamentos de refugiados saharauis, y las fronteras con Mali, Níger, Líbia y Mauritania.

    También aconseja evitar visitar excepto si es "absolutamente necesario" la frontera con Túnez y la zona montañosa de la Cabilia, al norte de Argelia.

    Entre otras recomendaciones para las personas que se desplacen a la zona está la de viajar con un seguro médico que incluya repatriación y que cuente con "la cobertura más amplia posible" e informar a la Embajada y consulados de España sobre desplazamientos fuera de las grandes ciudades.

    Asimismo, las empresas o instituciones que cuentan con trabajadores españoles, de forma temporal o permanente, deben mantener los datos de estas personas actualizados ante las autoridades de España en el país.

    "Existe riesgo de atentado terrorista en Argelia. Los objetivos de los ataques terroristas han sido hasta la fecha las instituciones argelinas e intereses económicos extranjeros, pero no puede descartarse que haya ataques indiscriminados o contra ciudadanos extranjeros", sostiene el Ministerio en su comunicado.

    El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, abordó la situación en el Sáhara Occidental en una reunión que mantuvo con su homólogo de Marruecos, Nasser Bourita, también el 27 de noviembre.

    Etiquetas:
    terroristas, atentado, Sáhara, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik