02:51 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo)

    El exvicepresidente catalán encarcelado reclama su inmunidad como eurodiputado

    © AP Photo / Paul White
    España
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (127)
    0 22
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por el Tribunal Supremo, reclamó en una carta al Parlamento Europeo que reconozca su condición de diputado europeo y la inmunidad que corresponde a esta figura.

    En una misiva dirigida a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, Junqueras trasladó las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), según informaron medios locales.

    El abogado general Maciej Szpuner consideró en un informe remitido al TJUE que Junqueras debió haber adquirido la posición de eurodiputado tras su elección en los comicios del pasado mes de mayo.

    Según las observaciones de Szpuner, el Parlamento Europeo tiene competencia para decidir si asigna a Junqueras el escaño que le corresponde y determinar en qué momento el exvicepresidente comenzó a gozar de inmunidad.

    El abogado del TJUE se mostró partidario del reconocimiento de Junqueras bajo la premisa de que ningún Estado miembro puede suspender el mandato de un integrante del Parlamento Europeo.

    Aunque las conclusiones del abogado general no son vinculantes, las sentencias de la justicia europea siguen habitualmente las recomendaciones de sus dictámenes.

    El pasado 21 de noviembre, el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, que se encuentran huidos en Bélgica, también reclamaron por carta a la Eurocámara que les permitiera ocupar su escaño hasta que el TJUE emita un veredicto sobre la situación de Junqueras.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (127)
    Etiquetas:
    independentistas, condena, prisión, Cataluña, Oriol Junqueras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik