11:53 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    La Justicia suspende la apertura de delegaciones extranjeras del Gobierno catalán

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspendió cautelarmente la apertura de delegaciones del Gobierno catalán en México, Argentina y Túnez a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

    "La sección quinta de la sala de lo Contencioso-administrativo del TSJC estima la petición de medidas cautelares hecha por el Ministerio de Asuntos Exteriores y suspende los decretos del Departamento de Exteriores del Govern", comunicó el Tribunal catalán.

    En octubre, el Ministerio que dirige Josep Borrell interpuso un recurso contra los decretos de la Generalitat de Cataluña que tenían por objetivo crear tres nuevas delegaciones extranjeras en las ciudades de Buenos Aires, Ciudad de México y Túnez.

    En su reclamación, el Ministerio pedía la suspensión de la ejecución de estos decretos tras considerar que las delegaciones que tiene operativas la Generalitat en varios países se estaban empleando como "instrumento fundamental para promover las tesis del secesionismo y denigrar la imagen internacional de España".

    "La apertura de las mencionadas Delegaciones es lesiva para los intereses del Estado habida cuenta del objetivo declarado del actual Gobierno de la Generalitat de emplear todos los medios a su alcance para la llamada internacionalización del 'procès'", aseguró este departamento ministerial en un comunicado.

    La apertura de estas sedes fue aprobada por el 'Govern' el pasado junio en el marco de un plan estratégico de acción exterior para 2019 y 2020 que define las relaciones exteriores de Cataluña en los próximos cuatro años

    El objetivo principal de este plan es "hacer de Cataluña un actor conocido y reconocido en el mundo, con más presencia e incidencia económica, social y cultural, y que se afiance como un referente de democracia, paz y solidaridad", según el Gobierno catalán.

    Por su parte, España argumenta que, aunque las comunidades autónomas tienen competencia para abrir sedes en el exterior, "la actuación de tales oficinas debe atenerse al marco constitucional español y desarrollarse de conformidad con este".

    Reacción del Gobierno catalán

    Por su parte, el Gobierno catalán considera un ataque por parte del Gobierno español la suspensión cautelar de TSJC a la apertura de tres delegaciones extranjeras.

    En un mensaje a través de las redes sociales, el presidente de Cataluña, Quim Torra, calificó de "uno de los peores ataques" a los "derechos y soberanía" de Cataluña esta medida cautelar impuesta por el TSJC a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

    También se pronunció al respecto el consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, que llamó a la suspensión del TSJC "uno de los peores ataques que se han producido contra el Gobierno de Cataluña desde la aplicación del artículo 155".

    El consejero Bosch sostuvo que "la internacionalización de Cataluña" es algo "imprescindible en un mundo global" y argumentó que la acción exterior catalana es "legítima y necesaria". 

    El Gobierno catalán cuenta con varias de estas instituciones que actúan como embajadas en varios países europeos, entre ellos el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia.

    Cataluña y España mantienen desde hace años un pulso por la operatividad de estas sedes, contra las que el Gobierno ya inició procesos judiciales con anterioridad.

    Etiquetas:
    delegación, España, Cataluña, justicia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik