10:26 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Pedro Sánchez, líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones

    El PSOE arrancará su negociación con los independentistas catalanes el 28 de noviembre

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    Las elecciones generales en España del 10N (89)
    0 23
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero (PSOE) arrancará el 28 de noviembre la negociación para conseguir el apoyo parlamentario de la fuerza independentista Esquerra Republicana (ERC), que pide poner sobre la mesa la situación en Cataluña como condición para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.

    Los equipos de negociación de ambas formaciones se encontrarán en el Congreso de los Diputados de Madrid el 28 de noviembre, en una primera reunión formal para abordar la posible investidura al líder socialista, según indicó en una rueda de prensa el portavoz republicano, Gabriel Rufián.

    "Trataremos de usar la fuerza de nuestros 13 diputados a favor de resolver un conflicto de país y alcanzar un compromiso de calendario de una mesa de negociación", aseguró Rufián tras presentarse en el Congreso para recoger su acta de diputado.

    En la reunión, según indicó el portavoz, los republicanos exigirán establecer un calendario de negociación para una primera fase de reuniones antes de la posible investidura.

    Una segunda fase, que se desarrollaría con Sánchez como Presidente, tendrá que incluir una mesa de negociación formal entre los Gobiernos de España y Cataluña, según reclaman los republicanos.

    El apoyo de la fuerza parlamentaria de ERC es determinante para la investidura de Sánchez y la consecuente formación de un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

    Sin embargo, los independentistas se mantienen de momento en la negativa a facilitar la presidencia de Sánchez por el contexto en el que se produjeron las elecciones, tras la sentencia a políticos catalanes y una campaña electoral en que el PSOE acometió contra el movimiento independentista.

    "Sin un compromiso para la mesa de negociación, ERC votará no a Pedro Sánchez. Sería un oxímoron un Gobierno de izquierdas y progresista que se niegue al diálogo", recordó el portavoz del partido catalán, que exige que un futuro Gobierno aborde el "conflicto político" con Cataluña.

    En una consulta interna que se hizo pública el 25 de noviembre, las bases de ERC apoyaron de forma masiva la estrategia de negociación de la formación catalana, que pasa por "sentar en una mesa de diálogo" a "un Sánchez débil y derrotado" tras los comicios del 10 de noviembre, según Rufián.

    Tema:
    Las elecciones generales en España del 10N (89)
    Etiquetas:
    Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), independentistas, gobierno, España, PSOE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik