- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Independentistas apoyan bloquear la investidura de Sánchez si no negocia cuestión catalana

© REUTERS / Susana VeraPedro Sánchez, líder de los socialistas españoles
Pedro Sánchez, líder de los socialistas españoles - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las bases de la formación independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) apoyaron en un 94,6% bloquear la investidura del socialista Pedro Sánchez si no aborda en la negociación de Gobierno la cuestión catalana.
"Hoy nos sentimos fuertes para exigir al Partido Socialista Obrero (PSOE) que se mueva; Sánchez tiene que escoger entre negociar o investidura fallida, la pelota está en su tejado", afirmó Marta Vilalta, portavoz y secretaria general adjunta de ERC, en una rueda de prensa.

Las bases se manifestaron en la consulta a favor de mantenerse en el "no" en la votación de investidura, si el PSOE no acepta "abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación".

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Las confluencias de Podemos apoyan el pacto con el PSOE para gobernar en España
La participación en la consulta fue del 70%, es calificada como "masiva" dentro de la organización.

Más de 9.000 militantes de la fuerza republicana estaban llamados a participar en la consulta para contestar a la pregunta "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

El "no" se situó en el 5,4%.

Marta Vilalta insistió en enviar un mensaje a Sánchez.

"Si quiere alguna cosa de nosotros tiene que moverse; si no, nos mantendremos en este 'no' que hoy la militancia ha dicho de forma alta y clara", dijo la portavoz.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez pide "generosidad" al resto de fuerzas para salir del bloqueo político
Además, aseguró no tener "prisa" para llegar a la investidura y dan prioridad a la negociación.

La formación independentista condiciona su aval a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a una negociación entre los gobiernos de España y Cataluña.

"Si hay acuerdo entre partidos para la investidura significará que hemos acordado la constitución de una mesa de negociación entre los representantes de las mayorías ciudadanas y parlamentarias; es decir, entre gobiernos", aseguró el vicepresidente catalán y coordinador general de ERC, Pere Aragonès, en una entrevista con el diario El Periódico publicada este fin de semana.

Protestas en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Un 71% de los catalanes quiere un referéndum sobre independencia en Cataluña
La votación celebrada por ERC no es vinculante, por lo que la cúpula del partido se reserva la decisión final sobre la investidura, que se negocia en un contexto de fuerte negativa por parte de los partidos catalanes tras la sentencia contra políticos y una campaña electoral en que el PSOE arremetió contra el independentismo.

La formación emplaza a tres representantes para los siguientes contactos con los socialistas: la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, el presidente del consejo nacional, Josep Maria Jové, y el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián.

En los comicios, ERC obtuvo 12 diputados al Congreso de los diputados, que pueden ser determinantes para la investidura de Pedro Sánchez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала