03:41 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de España

    Las confluencias de Podemos apoyan el pacto con el PSOE para gobernar en España

    CC BY 2.0 / fdecomite / Flag Spain
    España
    URL corto
    155
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Las bases de dos de las formaciones aliadas del partido español Podemos, Izquierda Unida y la catalana En Comú Podem, apoyaron en respectivas consultas la formación de un Gobierno de coalición con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

    Un 88% de los militantes de Izquierda Unida, que forma junto con Podemos la coalición electoral Unidas Podemos, avalaron con su voto el preacuerdo de Gobierno firmado el pasado 12 de noviembre entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

    En una consulta celebrada a lo largo de tres días, las bases de la formación de izquierda respondieron a la pregunta "¿Está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?".

    Más de 10.200 militantes otorgaron el sí a este pacto, mientras que el no recibió unos 1.100 votos, un 10% de los participantes, según los datos difundidos por Izquierda Unida.

    En total, participaron en la consulta cerca de 11.600 miembros de la militancia que suman el 31% del censo del partido.

    "El 88% de los militantes de IU apoyan la entrada en el Gobierno de coalición. ¡Una muy buena noticia!" celebró a través de las redes sociales el coordinador federal de la formación, Alberto Garzón.

    Por su parte, las bases de la fuerza catalana En Comú Podem, aliada de Podemos, también validaron con casi el 95% de los votos la formación de un Gobierno progresista en España, según anunció en rueda de prensa su portavoz, Joan Mena.

    De los 10.000 militantes de los "comunes", solo alrededor de 3.700 (un 36%) participaron en la consulta interna que tuvo lugar del 21 al 24 de noviembre.

    De estos, poco más de 3.500 se mostraron de acuerdo con la coalición de PSOE y Unidas Podemos, mientras que casi 200 votaron en contra.

    "Estamos muy satisfechos con este resultado (...) nos parece una representación del apoyo que tiene este futuro Gobierno progresista que tanta preocupación está causando en los lobbies y privilegiados" sostuvo el portavoz de En Comú Podem en declaraciones recogidas por los medios.

    Esta semana también es el turno de voto de la militancia de Podemos, que abrió una consulta a sus bases el 23 de noviembre para decidir si la formación sigue adelante con el acuerdo firmado con el PSOE.

    El referéndum, que terminará el próximo 27 de noviembre, es de carácter vinculante y deja en manos de las bases de Podemos el desbloqueo político en España.

    Etiquetas:
    En Comú Podem, IU, acuerdo, PSOE, Podemos, gobierno, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik