03:25 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Un perro con Estelada, bandera separatista de Cataluña

    Contacto de Puigdemont niega trato con Rusia para favorecer al independentismo

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El exdirector de una entidad soberanista y contacto del expresidente catalán Carles Puigdemont, Víctor Terradellas, no se reunió con un exdiputado ruso con el objetivo de favorecer al independentismo, según aseguró su abogado.

    "Ni llegó a ningún acuerdo con este señor, ni le pidió ningún reconocimiento de la República Catalana, ni mucho menos un pacto sobre el reconocimiento de Crimea", aseguró en declaraciones a la televisión pública catalana el abogado de Terradellas, Francesc Sánchez.

    Según Sánchez, los medios de comunicación crearon una "ciencia ficción" a partir de los encuentros de Terradelles con el exdiputado ruso Serguéi Markov, que en una entrevista con el diario El Periódico esta semana se refirió a sus reuniones con este amigo personal de Puigdemont.

    "Víctor ha hablado con mucha gente, muchísima. Se ha dedicado a explicar la situación de Cataluña en todos lados, pero sin ninguna responsabilidad política", sostuvo su abogado al respecto.

    En su entrevista con el diario español, el exdiputado Markov también dejó claro que no hubo ningún contacto político entre el Gobierno ruso y la cúpula independentista.

    "Contactos políticos entre el Kremlin y Puigdemont no había; pero sí creo que fue enviada gente de los servicios de inteligencia, figuras de perfil técnico, que se presentaron a sí mismas como periodistas", declaró el también profesor de Politología del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

    Víctor Terradelles, que actualmente se encuentra investigado por una trama de fraude de subvenciones, se dedicó durante gran parte de su carrera a los negocios internacionales y se reunió con gente de todo el mundo, explicó su abogado.

    El diario español El País publicaba esta semana información sobre una supuesta investigación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón sobre actividades rusas de espionaje en Cataluña con el fin de "desestabilizar" al Gobierno español.

    A los artículos de El País se sumaron otras informaciones publicadas por medios como la Vanguardia y El Periódico, que también apuntaban a supuestas conexiones de la inteligencia rusa con el movimiento independentista en Cataluña y vinculaban a Terradellas y Puigdemont con estos contactos.

    Etiquetas:
    Cataluña, España, Rusia, Carles Puigdemont
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik