- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rusia afirma que España no le notificó sobre supuesta detención de su ciudadano en Gerona

© REUTERS / Susana VeraPolicía de España
Policía de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Embajada de Rusia en España aseguró que las autoridades españolas no le avisaron de la presunta detención de un ciudadano ruso el pasado 4 de octubre en la provincia de Gerona.

Este 23 de noviembre el periódico local El Mundo afirmó que la Audiencia Nacional estaba investigando a un ruso y un ucraniano supuestamente detenidos por la Policía cuando circulaban por una carretera en dirección a Francia.

"En relación a la información que ha aparecido en medios de sobre la detención en La Junquera (Gerona) de un ciudadano informamos que ni a la Embajada, ni al Consulado General en Barcelona no han llegado avisos oficiales correspondientes según el procedimiento establecido", señaló en su cuenta de Twitter.

El diario español asegura que los dos hombres son espías rusos y dice que fueron detenidos con una granada en un maletín.

El medio afirma también que la Audiencia Nacional está investigando el papel del ucraniano y del ruso en presuntas actividades del espionaje ruso para desestabilizar a España.

Logo de El País - Sputnik Mundo
España
Embajador ruso cree que artículos de El País son motivo de consultas sobre ciberseguridad
La publicación en El Mundo coincide con la aparición de nuevas especulaciones en la prensa española sobre la presunta conexión entre la inteligencia rusa y el movimiento independentista en Cataluña.

Así, el diario El País comunicó el 21 de noviembre sobre una presunta investigación de la Audiencia Nacional española sobre las actividades de la inteligencia rusa en Cataluña con el objetivo de "desestabilizar" a España, basada en que un presunto agente ruso visitó durante unos días Barcelona en vísperas de la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017.

Por su parte, el diario La Vanguardia habla de una presunta "avalancha de bots rusos" que se habría producido en los días previos al referéndum del 1 de octubre del 2017 con el fin de "provocar una fuerte división política".

El 22 de noviembre, la portavoz del Gobierno español en funciones, Isabel Celáa, aseguró que el Ejecutivo no tiene ninguna noticia de la supuesta interferencia de la inteligencia rusa en el proceso independentista en Cataluña.

El ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, Josep Borrell, cuestionó la "forma de hacer periodismo" de algunos periódicos que "pasa a inventarse noticias o especular sin respeto a la realidad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала