- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Detienen a un presunto yihadista en España

© AP Photo / Alvaro BarrientosImagen de archivo de la Guardia Civil de España cuando detiene a un miembro de ISIS en 2015
Imagen de archivo de la Guardia Civil de España cuando detiene a un miembro de ISIS en 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Guardia Civil detuvo en Tenerife (Islas Canarias) a un presunto yihadista de 26 años, natural de Mauritania, según ha confirmado la Guardia Civil a Sputnik.

"En una operación desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha detenido a un hombre de 26 años, natural de Nouadhihou (Mauritania) que responde a las iniciales Y.T.O., como presunto autor de los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terroristas", señala la Guardia Civil.

El lugar del atentado del 2017 en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
"El terrorismo nunca se va de vacaciones": la seguridad en los mejores lugares turísticos de Europa
La operación también contó con la colaboración de la Europol.

A través del consumo masivo de la propaganda producida por diversos grupos terroristas, especialmente el ISIS (prohibido en Rusia y otros países), "el detenido habría interiorizado los postulados más violentos de estos grupos, justificando y alabando sus ataques contra los "no creyentes", de las que responsabiliza a Occidente y llamando a los musulmanes a la lucha armada".

Según señala la investigación, el detenido buscaba activamente "contenidos con alto nivel de detalle operativo, entre los que destacan manuales muy detallados para la fabricación de explosivos caseros, como el TATP  —explosivo conocido como la madre de Satán—, o técnicas para la ejecución de ataques y asesinatos".

La policía investiga también otras evidencias que permitan establecer claramente sus actividades y la red de contactos a través de la que compartía el material de propagandístico de contenido terrorista.

Telegram - Sputnik Mundo
España
ISIS pone en su mira a España a través de Telegram
Además, tienen prevista la toma de declaración, en calidad de testigos, a varias personas del entorno inmediato del detenido.

"Se esperan obtener detalles que permitan avanzar a los investigadores en el descubrimiento del entramado de cuentas y contactos con los que eludía el control de sus actividades radicales", señala la Guardia Civil.

Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista, la Guardia Civil potenció en España todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda, radicalización y captación, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала