13:08 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Ciberseguridad (imagen referencial)

    El Gobierno español destaca buen nivel de ciberseguridad ante posibles injerencias

    © CC BY 2.0 / Blogtrepreneur / Data Security
    España
    URL corto
    112
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, aseguró que España está bien preparada en materia de ciberseguridad ante posibles injerencias.

    "Podemos estar razonablemente tranquilos con la capacidad que tenemos de defendernos de cualquier intromisión que altere nuestro orden legal, nuestro orden de convivencia y, por supuesto, la protección de nuestro sistema político, que es una democracia", señaló Carmen Calvo esta noche a los medios al ser preguntada por la supuesta interferencia de la inteligencia rusa en el proceso independentista en Cataluña, tal y como reveló el diario El País.

    La vicepresidenta del Gobierno destacó en este punto "el buen nivel de ciberseguridad" que tiene España en sus declaraciones poco antes de asistir en la capital cordobesa al acto conmemorativo del 250 aniversario de la fundación del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba.

    "En solo año y medio, el Gobierno ha tomado muchas decisiones en materia de ciberseguridad", recordó, señalando que no hubo problemas en ninguno de los procesos electorales, a diferencia "de lo ocurrido en otros países", donde sí "han tenido problemas importantes de intromisión y de hackeo".

    "España es un país bastante seguro y hemos avanzado bastante a partir de la Ley de Seguridad Nacional de 2015", recordó.

    El diario El País publicó detalles de una investigación sobre la supuesta interferencia de la inteligencia rusa en el proceso independentista en Cataluña.

    "El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha abierto una investigación que mantiene secreta sobre las supuestas actividades en Cataluña durante el procés de un grupo ligado a los servicios de inteligencia rusos", publica el periódico, citando fuentes policiales y judiciales.

    La investigación, según El País, corre a cargo de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y se enfoca en la llamada Unidad 29155, a la que los servicios de inteligencia occidentales han acusado reiteradamente de "desestabilización" en Europa.

    Moscú negó en más de una ocasión inmiscuirse en la crisis catalana y atribuyó las acusaciones a problemas internos españoles.

    Etiquetas:
    ciberseguridad, injerencia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik