- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Jueces españoles culpan al independentismo de la marcha de magistrados de Cataluña

© Sputnik / Jordi Boixareu / Acceder al contenido multimediaProtestas en Barcelona
Protestas en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La principal asociación de jueces españoles, Asociación Profesional de la Magistratura (APM), denunció una marcha masiva de magistrados de Cataluña por culpa del proceso independentista.

"En los últimos tres años, más de 100 jueces se han marchado de Cataluña", explica el colectivo de jueces en un vídeo de dos minutos que difundieron a través de las redes sociales para contar la situación de los jueces en esta comunidad autónoma.

Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
¿Un "grupo secreto ruso" implicado en el procés? Abren una investigación en España
Tras la celebración de una consulta no oficial en forma de referéndum sobre la independencia en 2014, el proceso judicial que se abrió contra el entonces presidente catalán Artur Mas desató una "campaña de desprestigio y presión al poder judicial", denuncian desde la asociación.

Esta campaña "se intensificó" con los distintos procesos judiciales abiertos contra varios líderes y políticos independentistas, con "acoso a jueces y ataques a sedes judiciales".

Por otro lado, aseguran que la administración catalana dejó de invertir en los entes judiciales, con la consecuencia del mal estado de sus sedes físicas.

En 2017, un total de 21 jueces decidieron abandonar Cataluña, una cifra que incrementó a 48 en 2018, y que en 2019 se sitúa ya en los 32.

"Desde la asociación hemos reclamado y seguiremos reclamando al Estado medidas para proteger a los jueces y evitar la desertización del poder judicial", zanjan desde este colectivo, que recuerda que "sin poder judicial no hay Estado de derecho, ni democracia, ni derechos".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала