14:28 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español en funciones

    Los independentistas de ERC consultan con sus bases la investidura de Sánchez

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    Las elecciones generales en España del 10N (89)
    0 23
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El partido independentista Esquerra Republicana (ERC) preguntará a su militancia si acepta el rechazo del grupo a la investidura del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, que se encuentra inmerso en un proceso de negociación con las fuerzas parlamentarias.

    "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?" es la cuestión que la formación propone a sus bases en una consulta que realizará el próximo 25 de noviembre.

    Entre las 9:00 (hora local) y las 20:00 del 25 de noviembre, los militantes de ERC podrán participar en una votación, que se hará de forma electrónica, para opinar sobre la negativa de apoyo de ERC a la investidura de Sánchez.

    "Teniendo en cuenta la trascendencia del momento actual (...) queremos oír los sentimientos de los miembros del partido", explicó la formación en un mensaje dirigido a la militancia.

    A partir de los votos de sus miembros, ERC decidirá si mantiene su postura de bloqueo a los socialistas u opta por apoyar la investidura de Sánchez para permitirle Gobernar en coalición con Unidas Podemos.

    "Como partido seguiremos trabajando para conseguir una solución democrática al conflicto entre el Estado y Cataluña, pero si no hay ningún acuerdo en este sentido, no consideramos que debamos alterar nuestra posición", dijeron desde la formación.

    El apoyo mediante una abstención de los independentistas republicanos, que obtuvieron 13 diputados en las elecciones del 10 de noviembre en España, es clave para investir a Sánchez y dar paso a un nuevo Gobierno.

    Sin embargo, tanto ERC como el resto de formaciones independentistas, que suman un total de 23 diputados en el Congreso, se niegan a facilitar la presidencia del líder del PSOE sin un compromiso para negociar sobre el futuro de Cataluña.

    Tema:
    Las elecciones generales en España del 10N (89)
    Etiquetas:
    España, investidura, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik