- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un juez suprime la cláusula de Ryanair que obliga a pagar por el equipaje de mano

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un juez de Madrid declaró nula la cláusula de la aerolínea irlandesa Ryanair que obliga a los pasajeros a pagar una tarifa por transportar el equipaje de mano en la cabina del avión, tras considerar que viola la legislación española.

"Ese cambio en la política comercial de Ryanair respecto de las tarifas aplicables al equipaje de mano no está amparada por el reglamento ni la jurisprudencia que lo interpreta, y no puede ser sino considerada abusiva (...), de ahí que deba ser declarada nula y desterrada del contrato", recoge la sentencia del juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid.

Un avión de Alitalia Airbus A320-200 - Sputnik Mundo
Economía
Crisis por las nubes: ¿por qué cada vez quiebran más aerolíneas?
En noviembre de 2018, Ryanair puso en marcha una nueva política que obligaba a los clientes a abonar entre 6 y 10 euros por subir al avión la maleta de mano, con un máximo de 10 kilos de peso, a través de la opción 'priority'.

Un año después, este juez de Madrid determina que la norma es "abusiva" y contraviene la legislación española, la cual establece que los pasajeros tienen derecho a llevar su equipaje de mano en la cabina sin un coste adicional.

En la sentencia se recoge el caso de una ciudadana española que en un vuelo de Madrid a Bruselas (Bélgica) tuvo que abonar una cantidad de 20 euros para poder subir al avión, tras ser interceptada su maleta por el personal de la aerolínea.

Un avión lucha contra ráfagas de viento en un despegue extremo - Sputnik Mundo
Un avión lucha contra ráfagas de viento en un despegue extremo
La demandante llevaba consigo dos bultos, en concreto un bolso de pequeño tamaño y una maleta que no superaba los 10 kilos de peso, equipaje habitual en este tipo de trayectos.

La tripulación de tierra detectó antes de embarcar que la mujer no había contratado el servicio 'priority' e interrumpió su acceso al avión "con el consiguiente malestar de la pasajera, que se vio obligada a pagar la cantidad reclamada para viajar a su lugar de destino", explica la sentencia.

En su escrito, el juez acusa a Ryanair de "cercenar los derechos que el pasajero tiene reconocidos por ley" a través de la imposición de tarifas y por ello falla que la cláusula de la compañía quede anulada y fuera del contrato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала