04:19 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Banco BBVA

    El BBVA estima un impacto negativo de las protestas en la economía catalana

    CC BY 2.0 / Claudio Lobos / BBVA
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El servicio de estudios del banco español BBVA estimó que las protestas independentistas producidas durante las últimas semanas en Cataluña tendrán un impacto negativo, aunque escaso, en la economía catalana.

    "En Cataluña, respecto a los acontecimientos de octubre y lo que va de noviembre la información preliminar apunta a un impacto negativo pero limitado" recoge el estudio publicado por BBVA Research este 20 de noviembre.

    El economista jefe de este servicio en España, Miguel Cardoso, explicó en rueda de prensa que el impacto será de "una o dos décimas" en el PIB (producto interior bruto) catalán, aunque si la situación se "normaliza" esta afectación podría disminuirse, según recogió el diario económico Expansión.

    Este octubre se registraron en Cataluña caídas de hasta el 20% en el consumo de los turistas respecto al año pasado, mientras que los catalanes en general gastaron un 8% o un 10% menos que en 2018.

    "En concreto, los datos (...) apuntan a que el efecto sobre el gasto de las familias catalanas habría sido negativo, aunque por el momento, temporal. Algo más preocupante puede ser el impacto en el turismo extranjero", sostiene el informe del BBVA.

    Sin embargo, el descenso del consumo durante este periodo fue menor que el de octubre de 2017, cuando el referéndum ilegal sobre la independencia generó una fuerte caída del consumo.

    "En octubre de 2019 el aumento de la incertidumbre no parece haber sido tan intenso como el de octubre de 2017, pero a corto plazo también se observa un impacto", recoge el documento.

    El informe del BBVA predice que el PIB de Cataluña crecerá un 1,8% en 2019 y un 1,6% en 2020, un pronóstico a la baja con respecto al pasado junio, cuando la entidad financiera estimó un aumento del 2,2% para este año y del 2,0% para el próximo.

    El impacto de la tensión en Cataluña sería negativo "tanto en sectores particularmente expuestos, como el turístico, como en la creación de empleo en general", dice el informe.

    Desde el BBVA aconsejan a las administraciones que mantengan como "objetivo clave" volver a "un contexto de estabilidad" que permita "el normal desarrollo" de las actividades económicas en Cataluña.

    Etiquetas:
    economía, protestas, bancos, España, BBVA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik